CARGAMENTO DE 450.000 BARRILES

Petrolera estatal uruguaya explora una "corriente regular" de abastecimiento desde Vaca Muerta

Ahora la compañía refinadora estatal oriental, Ancap, comenzará a “explorar la oportunidad” de lograr un “abastecimiento sostenible y de calidad” del crudo extraído de yacimiento Vaca Muerta, informó su presidente, Alejandro Stipanicic.

Finalmente Ancap se hizo con el cargamento y obtuvo un importante descuento. “
Finalmente Ancap se hizo con el cargamento y obtuvo un importante descuento. “

Ancap no importaba petróleo de Argentina al menos desde principios de los 2000. El mes pasado hizo una compra de 450.000 barriles de crudo “Medanito” de Vaca Muerta, similar al WTI, que desembarcará la próxima semana. 

Servirá para comenzar las pruebas y analizar cómo se comporta esa variedad en la refinería que tiene Ancap en una margen de la bahía de Montevideo, próxima al barrio obrero de La Teja que le da nombre. 

“Tenemos que verificar la calidad. No estamos seguros de que sea tan estable como en el pasado”, señaló el funcionario en declaraciones a la revista local Búsqueda publicadas este jueves.

Agregó que ese tipo de crudo “era el mejor de Argentina, pero ahora es una mezcla de distintos pozos de Vaca Muerta”. Consideró que de lograr una “corriente regular” de importación los costos de transporte serían menores para Ancap porque el barco sería más pequeño, pero el trayecto más corto.

“La limitante es el transporte, hay un trade off entre tamaños, distancias y frecuencias, pero si logramos una corriente regular se podría conseguir un barco que haga el ida y vuelta más seguido. Esa sería la apuesta”, explicó Stipanicic.

“Por ahora estamos haciendo el esfuerzo. Más adelante veremos los resultados”, alegó, ya que podría “ayudar” en el “ahorro de costos” logísticos de la petrolera estatal.

Igualmente, aclaró que hasta no asegurar la “estabilidad del suministro y su calidad” el ente no cambiará los procesos de licitación mensual que realiza para abastecerse.

Ancap tiene el monopolio de importación de crudo y su refinación en Uruguay. El año pasado importó unos 15,2 millones de barriles y en lo que va del 2022 lleva comprados 12,6 millones de barriles.

Fuente: El Economista

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS