GESTIÓN DE URTUBEY

PO: "El crédito que toma Salta es para pagar el Fondo de Reparación Histórica"

Luego que el Ejecutivo Provincial enviara a la Legislatura un proyecto de ley para que se lo autorice a tomar deuda ante Nación por $2.100 millones, el Partido Obrero (PO) advirtió que parte de ese dinero se usará para pagar el crédito del Fondo de Reparación Histórica (FRH) que tomó Juan Manuel Urtubey.

Claudio del Plá, diputado provincial del PO, sostiene que el préstamo que llega a Salta es para pagar el Fondo de Reparación Histórica.
Claudio del Plá, diputado provincial del PO, sostiene que el préstamo que llega a Salta es para pagar el Fondo de Reparación Histórica.

Claudio del Plá, diputado provincial del PO sostuvo que "el argumento del gobernador (Gustavo Sáenz) es de que con esos fondos se comprarán ambulancias y otros elementos para el sistema de salud pública. Pero esto no es cierto".

Agregó que para obtener este nuevo crédito, Sáenz se compromete a congelar los salarios y también la planta de personal del Estado.

"Ese fondo (el de Reparación Histórica) fue una estafa total, ya que la mayoría de las obras quedaron inconclusas, y solo sirvió a los fines de llevar a Rodolfo Urtubey al senado de la Nación, que hizo campaña desde el puesto de administrador de dicho fondo. Ni hablar de que el crédito, tomado en medio del Brexit, tenía altísimas tasas de interés. Es decir que la provincia se endeuda para pagar otra deuda que es un verdadero fraude", sostuvo.

Si bien el convenio crediticio establece un año de gracia y el pago en 36 cuotas con un interés el 0,1% anual, ajustable por CER, para Del Plá el crédito es oneroso, ya que su devolución se ajusta por inflación y se hace por descuento automático de la coparticipación federal a partir de enero de 2021. Se suma que en la actualidad, la coparticipación que recibe Salta es insuficiente para sostener el funcionamiento de los servicios provinciales. “Tengamos en cuenta que parte de la coparticipación y las regalías hidrocarburíferas ya están comprometidas en el pago de otras deudas, tomadas en los gobiernos de Romero (Juan) y Urtubey”, disparó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS