UN PROYECTO FUE APROBADO

Podrían incorporar a departamentos de Santa Fe a la región del Norte Grande

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración del representante de San Javier, José Baucero, por el cual se insta a los diputados nacionales que representan a la provincia a impulsar la inclusión de los departamentos del Estado santafesino en la denominada Región Norte Grande.

Sernador santafesinoJosé Ramón Baucero.
Sernador santafesinoJosé Ramón Baucero.

Estos departamentos son General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo y San Javier; para que puedan acceder a mayores beneficios en infraestructura, producción y aspectos impositivos en la denominada Region del Norte Grande conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Al fundamentar su iniciativa, Baucero señaló que oportunamente con el voto unánime de los miembros del cuerpo quedó constituido el Foro de Senadores para el desarrollo e Integración del Noreste con el propósito de conformar un ámbito para debatir, analizar y acordar propuestas que favorezcan al proceso de desarrollo del noreste santafesino.

Baucero recordó que el "tratado del Norte Grande fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y que en su cláusula 2 estipula que el objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

En ese sentido, aseveró que "mediante este tratado se están realizando los planes nacionales que en los hechos acrecentarán el potencial económico-social regional y se da un marco legal para el financiamiento nacional de temas centrales para esa región, como la ejecución de obras, una tarifa energética diferencial, un plan de desarrollo para el litio, obras de saneamiento, temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorecerán a estas provincias, entre otros. Además, pone en análisis sobre los subsidios al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte".

Y continuó: "Teniendo en cuenta que se involucran en estos financiamientos los recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ingresar a este tratado nos permitirá seguir reparando las asimetrías de nuestros territorios en relación a otros lugares o zonas de la provincia. No es descabellado, ni ajeno a nuestra región las necesidades que compartimos con las provincias vecinas que integran la Región Norte Grande, y a Jorge Obeid en calidad de gobernador, participó de una Reunión del Consejo demostrando el interés y la necesidad de participar en estos proyectos.

Destacaron los planes de Vialidad Nacional para diez provincias

El acuerdo regionado del Norte Grande ya cuenta con planes, a través de Vialidad Nacional, de obras en el Corredor Bioceánico Norte y la habitación de nuevos pasos fronterizos a Chile, que nuestra provincia podría aprovechar. En materias de obras viales podemos citar obras y proyectos para la transformación en autovía de la RN 12, RN 16, RN 11 y la duplicación de calzada de las Rutas Nacionales 34 y 9. Además, se trabaja en el proyecto de construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes. "Desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Agua y Saneamiento (ENOHSA) se avanza en el desarrollo de una cartera de obras de presas, acueductos y canales que permitirá habilitar nuevas áreas productivas y garantizar el agua para el consumo, obras que en la región norte de Santa Fe son prioritarias y esenciales".

Obras hídricas

"En Chaco se están construyendo el segundo Acueducto para el interior de la provincia y el Acueducto Wichí. En Santiago del Estero se llevan adelante las obras del Canal de La Patria y Añatuya. En las zonas más áridas de la región, se encuentran en ejecución pequeñas presas para contener y distribuir el agua de montaña por medio de un sistema de acueductos. La provincia de Santa Fe y más precisamente nuestros departamentos del norte, deben participar en estos proyectos que tienen como objetivo, disminuir las brechas de infraestructura, establecer un equilibrio federal en la distribución de la obra pública, mejorar el desarrollo productivo, reducir los costos de logística y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Impulsando una vocación integradora, tendremos mayores posibilidades de progreso y de conseguir así beneficios concretos y acciones efectivas, si se logra una presencia institucional de nuestra provincia.

"Debemos priorizar cuestiones de integración a fin de ir derribando los factores estructurales que condicionan el desarrollo económico, el rol productivo regional y el desarrollo social de nuestras localidades del norte. Integrar nuestra región al Acuerdo Norte Grande posibilitará el desarrollo de la industria, permitirá la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura de los pueblos", sostuvo José Baucero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS