Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE RENUEVA EL PROGRAMA

Precios Justos hasta junio y con nueva tecnología para el control de las góndolas

El Gobierno lanzará este viernes la nueva etapa de Precios Justos, que abarcará cerca de 50.000 productos de 482 empresas. Habrá 2.000 artículos congelados y una pauta de 3,2% para los que están por fuera.

Góndolas de supermercados con precios justos.
Góndolas de supermercados con precios justos.

La Secretaría de Comercio tendrá dos nuevos softwares de controles que formarán parte del relanzamiento de Precios Justos. Uno tendrá información diaria sobre el cumplimiento en cada punto de venta de consumo masivo del país y el otro trabajará sobre los canales on line de quienes forman parte del acuerdo.

Esto se conoce en medio de una aceleración de la inflación en enero y luego de la polémica por los controles de Camioneros y organizaciones sociales, que pusieron a algunas empresas en alarma. 

La nueva etapa del programa oficial será anunciada este viernes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner. La misma consta de casi 50.000 productos, de los cuales 2.000 se mantendrán invariantes mientras que el resto tendrán una pauta de incremento de hasta 3,2% mensual entre febrero y junio.

Sobre el cumplimiento de estos últimos será dónde hará foco Comercio a la hora de los relevamientos con las nuevas herramientas que desarrolló Arsat en colaboración con la norteamericana Amazon.

Según explicaron, habrá un monitor en tiempo real de 3,6 millones de precios de productos de consumo masivo en todas las sucursales de supermercados y mayoristas del país que están dentro de Precios Justos. La información saldrá de lo que cargan diariamente las empresas comercializadoras en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). 

En concreto, si un artículo tuvo un incremento superior a la pauta oficial los funcionarios sabrán cuál fue el porcentaje del desvío, el proveedor o empresa productora y la sucursal que incurrió en el incumplimiento. "Primero hablamos con la empresa, si luego se detecta un patrón avanzaremos con la fiscalización y una eventual multa en caso de que la situación persista", resaltaron.

En paralelo, funcionará un programa que recopila las ofertas de las páginas web de quienes están dentro del acuerdo pero en los 15 rubros que ingresaron al programa oficial. El robot toma diariamente capturas de pantallas sobre cada producto y arroja un resultado sobre cuál fue su evolución histórica.

Esta herramienta es totalmente nueva y comenzó a funcionar hace pocos días, por lo que no hay información concluyente sobre si en internet hay mayores niveles de incumplimiento que en los canales tradicionales.

Información y Precios Justos 

La información recabada alimentará las mesas de precios matutinas que realiza la Secretaría de Comercio para luego transmitirla a los más de 60 municipios que se plegaron a las fiscalizaciones. "Con esto los controles presenciales se realizarán en caso de que persistan los incumplimientos y la aplicación que habíamos lanzado para denuncias de los consumidores seguirá vigente", precisaron desde Comercio.

Tanto para las empresas productoras como para las comercializadoras esto representa un alivio luego de las imágenes de integrantes de Camioneros y movimientos sociales controlando el abastecimiento de Precios Justos.

De hecho, el cumplimiento de precios es uno de los pilares que mejor funciona en el programa, mientras que los faltantes que se registraron en góndolas fueron el disparador de que Comercio pidiera información a gremios y organizaciones sociales.

Fuente: BAE Negocios.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Economía
El pan vuelve a subir a menos de un mes de la última suba.

NUEVAS SUBAS

Desde abril el pan sube un 11% y llega a $500 el kilo

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, informó a Nuevo Diario que en el sector definieron aplicar una suba al precio del kilo de pan de un 11%. Advierten que hubo un incremento desmedido en gran parte de los insumos que requieren para la producción.


ÚLTIMAS NOTICIAS