Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REEMPLAZAN A LOS ANIMALES DE MACRI

Próceres nacionales y paridad de género en los nuevos billetes del Gobierno

El Gobierno presentará oficialmente el lunes 23 de mayo los nuevos billetes que reemplazarán a los que circularon durante la presidencia de Macri. Los cambios apuntan al regreso de los próceres nacionales que habían sido reemplazados por animales y que contempla además la paridad de género.

Los nuevos billetes anunciados por el Gobierno.
Los nuevos billetes anunciados por el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández lo había anunciado en el acto organizado por el 171º aniversario de la muerte del General San Martín que tuvo lugar el 17 de agosto del año pasado.

“No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, había declarado el mandatario en el marco de la conmemoración del prócer.

Desde el Banco Central detallaron que el billete de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos

De este modo, se difundió públicamente la voluntad oficial de relanzar las imágenes de los próceres nacionales en los billetes, con el propósito de sustituir las figuras de flora y fauna dispuestas durante la dirección de Federico Sturzenegger en el BCRA.

Qué próceres estarán en los billetes

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, anunció el presidente. Entre los próceres confirmados se encuentran José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes.

Miguel Ángel Pesce, el presidente del BCRA, había anunciado hacia enero de 2020 que progresivamente se reemplazarían las figuras del yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el guanaco, el hornero y el cóndor andino por “personas que se identifiquen con los valores sociales”.

En sintonía con lo anterior, Alberto Fernández agregó en febrero de 2020: “Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento”, en alusión directa a la determinación tomada por el gobierno de Cambiemos.

Paridad de género

El alcance del proyecto no se limita a la sustitución de figuras animales por próceres: por primera vez, se implementará un criterio de paridad de género, con la incorporación nuevas figuras femeninas representantes de la moneda nacional.

El anuncio ya había despertado críticas en el arco opositor, con especial énfasis en el gasto que implica llevar a cabo las modificaciones. Luis Petri fue quien cuestionó la medida en enero de 2020, cuando sostuvo que el gasto ascendía a $6000 millones, a partir de lo cual el Gobierno dispuso que el cambio se realizaría "gradualmente".

Es tiempo de saldar la deuda que tiene la historia argentina con sus mujeres

Por su parte, el Presidente se defendió al redoblar las críticas contra la gestión de Mauricio Macri:

“En el mismo tiempo que cambiaban a San Martín por una ballena (...) no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una pyme se convierta en importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, argumentó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Economía
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde afirmó que "llegó la hora de debatir el salario universal".

DEBATE INTERNO DEL OFICIALISMO

Discuten la reconversión de los planes sociales o en el salario universal

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el intendente Pablo Zurro, quien le acercó una propuesta para transformar los planes sociales en empleo; mientras el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reivindicó el programa de cooperativas "Potenciar Trabajo".

El programa registró de enero a abril de este año operaciones por $ 411.677 millones de pesos.

Angel Paz

Del Ahora 12 actualizan las tasas de descuento y topes máximos

La iniciativa de fomento al consumo y la producción nacional otorga la posibilidad de comprar con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas será el 49%.

El trabajo domestico era la principal actividad laboral de las mujeres hasta la llegada de la pandemia.

RELEVAMIENTO POR UN INFORME

Más de 350 mil trabajadoras domesticas perdieron su empleo por la pandemia

La Dirección de Economía, Igualdad y Género determinó en un informe que entre los primeros trimestres del año 2020 y de 2021, más de 350 mil trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo. Hasta principios del 2020, la principal actividad económica de las trabajadoras activas era el trabajo en casas particulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS