RECLAMOS DEL SECTOR PRODUCTOR

Productores impulsan una ley para recomponer el Fondo Especial del Tabaco

Enrique Cornejo, sindico de la Cámara del Tabaco, informó a Nuevo Diario que los productores tabacaleros se encuentran a la espera de una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para regularizar las deudas de cigarreras con el Fondo Especial del Tabaco. A la par impulsan una ley para recomponer la financiación del fondo.

NDS |

Los productores buscan fortalecer el Fondo Especial del Tabaco.
Los productores buscan fortalecer el Fondo Especial del Tabaco.

La ley que buscan sancionar desde el sector establece que, aparte de los porcentajes que se fijan para financiar el Fondo, que se fijen montos específicos que las cigarreras deberán pagar y que se deberán actualizar con los procesos inflacionarios. Es decir, establecer un mecanismo adicional que garantice el ingreso correcto del financiamiento al FET y que sea compatible con los indices que marca la inflación acumulada.

De esta forma desde el sector apuntan a recomponer el desfasaje en el financiamiento del FET que en el año tuvo un incremento del 36%, cuando la inflación acumulada que se prevé es del 100%.

Los productores marcharon en septiembre en Buenos Aíres en reclamo a que la AFIP regularice el pago del Impuesto Interno Mínimo hacía los productos derivados del tabaco, lo que implica que el precio de los cigarrillos aumente considerablemente.

El reclamo viene porque el Fondo Especial del Tabaco (FET), hoy principal fuente de financiamiento de los productores tabacaleros, se sustenta con el 7% del precio de cada paquete de cigarrillos que se vende. Es decir, que si los paquetes no pagan el impuesto mínimo que sube sus precios, el fondo de los productores recibe menos cantidad de dinero.

Por ello, según consignó Cornejo, el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación Juan José Bahillo ofreció convocar una Mesa del Tabaco Nacional donde se iban a tratar las demandas del sector.

“Las 7 provincias hemos elaborado un proyecto de ley que establece un mecanismo compensador, para que en el caso que una empresa cigarrera no le pague al FET lo que corresponde, actué este mecanismo y deban pagar lo que corresponde”, dijo Cornejo sobre la iniciativa.

Además, la inicativa busca gravar a productos derivados como el tabaco armado, cigarritos o el tabaco calentado que hoy no tributan al FET.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS