EL BANCO CENTRAL

Restringen aún más el acceso de ahorristas a la compra de dólares

El Banco Central restringió esta semana aún más el acceso al mercado cambiario a los ahorristas y a las empresas con el objetivo de frenar la caída de sus reservas internacionales.

Sede del Banco Central  de la República Argentina.
Sede del Banco Central  de la República Argentina.

Las reservas del BCRA, en términos netos, se ubican en torno a los u$s8.000 millones, según reveló en las últimas horas uno de los vicepresidentes de la entidad monetaria.

El informe de Ámbito.com explica que el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios mayorista al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior.

El vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, dio a conocer que las reservas que puede utilizar el Banco Central para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", alcanzan a los u$s8.000 millones.

Así, mientras las reservas brutas se ubican actualmente por debajo de los u$s42.500 millones, las que puede utilizar la autoridad monetaria para cumplir con sus objetivos, “representan cerca de 8 mil millones de dólares", según el número dos del BCRA.

Woyecheszen afirmó que "ese es el stock que tenemos para atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", según consigna NA.

Las nuevas medidas dispuestas por el BCRA ponen al descubierto la compleja situación de sus reservas netas de moneda extranjera, a pesar del control sobre el mercado de cambios establecido en 2019 durante la administración macrista.

Un informe de la consultora LCG indicó que “la pérdida de reservas internacionales del 2020 llevó a que las reservas netas estén por debajo de los u$s 8.000 millones, un número crítico considerando que este guarismo incluye el oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG) con el FMI”.

"Una de las variables que más preocupa al mercado en este momento son las reservas de libre disponibilidad. Dependiendo de la definición que se tome, oscilan entre los 3 y 9 mil millones de dólares. Demasiado poco para un PBI o demanda de importaciones que tiene la Argentina", dijo Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

De todos modos, el nivel de reservas en términos líquidos podría ser tan bajo como u$s2.900 millones de dólares, excluyendo las tenencias en oro, calcula JP.Morgan. Eso estaría por debajo de los 10.100 millones de dólares a fines del año pasado.

Con todo, el presidente Alberto Fernández defendió las medidas impuestas por la autoridad monetaria y destacó que los dólares deben ser para inversión y no para ahorro. "Construimos esta lógica de la economía, una economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable con la que algunos acumulen. Dólares en un país donde hacen falta para producir, no para guardar", explicó.

Shell y Puma también aumentan las naftas como YPF

La empresa YPF aumentó un 3,5% promedio los  combustibles desde la 0 del sábado y lo propio hizo la compañia  Shell “En Raizen, aumentamos los precios de nuestros combustibles Shell, en línea con lo que hizo YPF a nivel país. En tanto Puma confirmó  que en el transcurso de las próximas horas seguirán los pasos de YPF y Shell, mientras que desde Axion informaron que todavía no ajustaron sus precios, a la espera de evaluar el impacto en el mercado.

"Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país", dijeron desde  la compañía petrolera con capitales del Estado.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS