INFLACIÓN DE PRECIOS

Ropa, restaurantes y alimentos: los tres rubros con mayores subas en el último año

Ropa y calzado lideró un podio que también ocuparon Hoteles y restaurantes y alimentos en lo que fue la suba de precios en los últimos 12 meses. El Centro de Economía Aplicada (CEPA) y la consultora LCG del senador Martín Lousteau publicaron informes que dieron cuentas de las subas.

La ropa y la comida entre los rubros con mayor incremento.
La ropa y la comida entre los rubros con mayor incremento.

En los últimos doce meses el precio de la ropa y el calzado aumentaron un 121,5% y superaron a la inflación en ese periodo del 88,0% por 33,5 puntos porcentuales, pese a los acuerdos que el gobierno firmó con las cámaras empresarias del sector para frenar el alza de valores al consumidor.

Los alimentos, en tanto, aumentan un 91,6% en los últimos doce meses, es decir 3,6 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación, y completan el podio de los tres rubros que más aumentaron en la comparación interanual, es decir contra octubre de 2021. 

Aun con estos guarismos interanuales, la consultora LCG destaca que, en particular, la ropa se destacó entre los 12 componentes del indice entre los rubros que desaceleraron en la medicion de octubre, con una variación del 6,8% versus el 11,7% de un septiembre afectado por el inicio de la nueva temporada. 

LCG destacó que alimentos, por su parte, presentó una variación del 6,2% m/m (+91,6% a/a), desacelerando por segundo mes consecutivo (-0,5 pp respecto al mes de septiembre). 

"Para el caso del GBA, de las siete categorías que conforman los alimentos, cuatro desaceleraron contra septiembre, destacándose aceites y verduras (+7,6% m/m y +9,8% m/m) con una baja superior a 6,5 pp".  

La consultora fundada por Martín Losteau subraya  que Hoteles y restaurantes fue el único rubro  de los 12 que componen el índice  que no desaceleró.

Según el Centro de Economía Aplicada (CEPA), el rubro Restaurantes y hoteles, con 7,4 de aumento en octubre, subió "influenciado por la especulación relacionada con la futura temporada" (había sumado 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). 

"El rubro Prendas de Vestir volvió a mostrar niveles significativos de incrementos de precios: el aumento mensual sumó 6,8% y en términos interanuales alcanzó 121,5%. En octubre, y por enésima vez, fue de los rubros que más aumentaron. Además del valor de octubre, el incremento de los últimos meses fue de 10,6% en septiembre, 9,9% en agosto, 8,5% en julio, 5,8% en junio, 5,8% en mayo, 9,9% en abril y 10,9% en marzo. Si bien el dato implica una reducción respecto al mes anterior, lo hace en niveles significativos. El Gobierno anunció acuerdos con el sector", dice el CEPA, un think tank cercano al oficialismo.

En relación a los alimentos, el trabajo de la institución que preside Hernán Letcher observa que los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por frutas y verduras (7 productos entre los primeros 20, con incremento de 28,9% en promedio entre los siete), bebidas (3 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 12,0% entre los tres), lácteos (3 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 11,9% entre los tres), almacén (3 productos entre los primeros 20, con incremento de 11,6% en promedio entre los tres). 

"El reciente informe de CEPA sobre carne vacuna en octubre mostró que no ha sido este producto el motor principal de la inflación en alimentos, ya que las carnes incrementaron sus precios sólo 0,5% en promedio. Si bien en el primer semestre se pudo notar que la evolución de precios mantuvo estrecha relación a la evolución de precios internacionales (efecto guerra), en los últimos cuatro meses los precios internacionales redujeron su valor 12,2% en dólares (+9,1% en pesos), por lo cual tampoco explican los datos publicados hoy", señala.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS