COMO SOPORTAR UN CALOR EXTREMO

A la ola de contagios, se suma el alerta por una ola de calor en el país

Las temperaturas podrían superar los 40 grados para los próximos días. Se estima que el fenómeno pueda extenderse hasta el otro fin de semana.

Ante las altas temperaturas se recomienda no exponerse al sol entre las 11 a 17 horas y mantenerse hidratados.
Ante las altas temperaturas se recomienda no exponerse al sol entre las 11 a 17 horas y mantenerse hidratados.

El país se dispone a vivir unos días de extremo calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el viernes 7 de enero, ya hay un incremento en las temperaturas del norte de la Patagonia, Cuyo y el Noreste, que se extenderán el fin de semana hacia el este.

Se estima que desde el centro de la Argentina se irradiará una ola de calor que perdurará hasta el próximo fin de semana.

¿Cuándo hay una ola de calor?

Cindy Fernández, pronosticadora del SMN, contó que "se habla de ola de calor cuando durante tres días seguidos se alcanzan umbrales de temperaturas máximas y mínimas".

Esas cifras varían de ciudad a ciudad, según el clima de cada lugar. "Son valores extremos que se alcanzan menos del diez por ciento de las veces en el verano", agregó. Los datos recopilados durante décadas permiten establecer esos picos.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, se puede hablar de ola de calor o de temperaturas extremas, cuando en tres días seguidos la temperatura mínima supera los 22 grados y la máxima está por encima de los 32,3.

El calor que se espera para los próximos días

Fernández anticipó que "es muy posible que haya ciudades que superen los umbrales de calor" en los próximos días y destacó que "todos los días hacen más de 40 grados en algunos lugares", con lo que la cifra no es tan llamativa.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, todo indica que habrá jornadas con temperaturas oscilando entre los 35 y los 40 grados. La meteoróloga resalta "la persistencia" del fenómeno, que se extenderá hasta entrado el fin de semana.

El alivio entre tanto calor

Será clave el factor viento. Según Fernández, "con la brisa del río puede bajar la temperatura; sin brisa, se va para 40".

Además, "algunas ciudades pueden tener leve descenso en la costa si llega la brisa desde el mar o de los ríos de la provincia de Buenos Aires de forma momentánea".

El alerta meteorológico está dado en este momento para la Patagonia, el oeste de Chubut y Río Negro, casi todo Neuquén, el sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de La Pampa.  

¿Qué hacer para sobrellevar el calor extremo?

Desde el Ministerio de Salud recomiendan la hidratación, tomar mucha agua y evitar café, bebidas azucaradas y alcohólicas.

También se sugiere no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar comidas abundantes, ingerir frutas o verduras, evitar o reducir la actividad física, usar ropa ligera, estar en lugares acondicionados, consultar al médico ante cualquier malestar y no automedicarse.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS