Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN OCTUBRE

A raíz de la marcha en Bs. As., quedará conformada la Mesa Nacional Tabacalera

La protesta llevada adelante por parte de productores tabacaleros de 7 provincias del NOA y NEA que se movilizaron hasta Capital Federal, parece avizorar un principio de solución.

Los referentes tabacaleros protestaron en Capital Federal durante dos días.
Los referentes tabacaleros protestaron en Capital Federal durante dos días.

Es que, al menos desde el lado de la escucha atenta por parte de autoridades nacionales, con las que además arribaron a la decisión de conformar una mesa nacional tabacalera. La misma quedó conformada en el marco de la reunión que se realizó en la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde su titular Juan José Bahillo opinó que "podría ser el ámbito más democrático y federal para abordar la situación del sector".

La idea es que esta nueva mesa nacional comience a funcionar durante la primera semana de octubre con reuniones mensuales que se puedan concretar en esta ciudad y también en territorio de las siete provincias que cultivan tabaco.

"Hoy las familias tabacaleras de todo el país estamos pasando la peor crisis de nuestra historia. Y sólo lo vamos a superar si tenemos el acompañamiento de distintos estamentos del gobierno nacional que tienen que tomar medidas urgentes. Por eso la mesa nacional puede ser el principio de las soluciones que necesitamos porque ahí vamos a estar sentados todos los sectores de esta producción", explicó Ricardo Saraceni, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, uno de los voceros del reclamo.

En tanto, y ya en el seno del Congreso Nacional, puntualmente en la Comisión de Economías y Desarrollos Regionales, el dirigente de la Cámara de Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, expuso durante 10 minutos en representación de los del sector productivo tabacalero, e hizo hincapié en el impacto de la actividad, recordando además que la producción argentina del tabaco es la décima en el mundo.

En su alocución señaló también la importancia del Fondo Especial del Tabaco, y la incidencia negativa del mismo, teniendo en cuenta que surge de un impuesto que paga el fumador: recalcó así el objetivo de la protesta, la competencia desleal y la inequidad en el pago de los impuestos en detrimento de los fondos del FET. "Pedimos que se respete la ley vigente, que tiene una finalidad extrafiscal", concluyó el dirigente salteño.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS