POR UNANIMIDAD DEL TRIBUNAL

Absuelven a Milagro Sala en la causa “Balacera de Azopardo”

Por unanimidad, el Tribunal en lo Criminal Nº2 absolvió a la dirigente social Milagro Sala en la causa que investigaba un tiroteo que se produjo en 2007 y que terminó con una niña de 7 años herida.

"No lo esperaba, me sorprende muchísimo, es una pequeña luz de esperanza ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros".
"No lo esperaba, me sorprende muchísimo, es una pequeña luz de esperanza ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros".

La dirigente de la Tupac Amaru celebró el fallo como una muestra de justicia “ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros”. “Me duele que hayan tenido que torturar a Cardozo, a Ávila y a otros compañeros más para tenerme parada acá”, dijo Sala antes de escuchar la sentencia.

La Fiscalía había reclamado 12 años de prisión, y ordenó su libertad inmediata a lo que este proceso judicial se refiere. Uno de los dos acusados por el tiroteo, Fabián Ávila, recibió una pena de seis años de prisión y seis meses por tentativa de homicidio, mientras que Alberto Cardozo fue absuelto.

"Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo", celebró Sala finalizada la audiencia. 

La causa por la "Balacera de Azopardo" investigaba un hecho ocurrido en 2007, en San Salvador de Jujuy, donde se produjo un tiroteo que terminó con una niña de 11 años herida. La líder de la Tupac Amaru estaba imputada por el presunto delito de tentativa de homicidio, involucrada a partir de los dichos de alguien que aseguró haber recibido órdenes de ella.

“Me duele como persona, porque valora la vida muchísimo, que hayan tenido que torturar a Cardozo, a Ávila y a otros compañeros más para tenerme parada acá”, empezó Sala antes de que el Tribunal llamara un receso por una hora para leer la sentencia. 

Sentada en la silla de los acusados, al tomar la palabra Sala lanzó un duro mensaje contra el gobierno de Mauricio Macri, que insiste en adjudicarle expedientes en su contra, y denunció una “persecución hacia algunos sectores políticos”. Consideró que el juicio estuvo marcado por "torturas" hacia compañeros de la organización Tupac Amaru.

Sala se refirió a los testigos que la inculparon, Jorge Rafael Páes, quien en su declaración indagatoria como imputado (es decir, sin obligación de decir verdad) dijo que Sala ordenó “limpiarlo” a  Cardozo, otro de los acusados junto con Ávila, protagonistas el tiroteo.

Por su parte, Ávila denunció que fue apretado en la cárcel para que acusara a Sala: “Apareció el juez Pullen Llermanos (...) me dijo que no me querían preso a mí sino a Milagro Sala, que si colaboraba me dejaba en libertad”, aseguró cuando se abrió la causa. 

La dirigente social quiso dejar en claro las condiciones en las que llegó al Juicio, aunque fue interrumpida rápidamente por una de las juezas que le reclamó “no desviarse” de la causa en cuestión.

“Mi intención es decir lo poco que siento y nada más, ustedes siéntanse libres por la decisión que tomen porque ustedes se quedan acá, los gobiernos se van”, enfatizó Sala, quien cuestionó el accionar de “los que toman determinaciones para perseguir a algunos sectores políticos con los que no están de acuerdo”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS