EN DICIEMBRE HAY OTRO IMPUESTO

Afirman que aún falta un 9% de aumento en las naftas

Pese a los constantes aumentos, las petroleras le dijeron a sus estaciones de servicio que los precios todavía tendrían un atraso del 9% que debería ser trasladado a los consumidores en los meses que vienen.

Entre el viernes y ayer los combustibles tuvieron un incremento del 7% y  8,5%, pero aun afirman que falta un 9%.
Entre el viernes y ayer los combustibles tuvieron un incremento del 7% y 8,5%, pero aun afirman que falta un 9%.

Además agregan que el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustible, que se actualiza por la inflación cada tres meses.  

"La nafta súper aumentó 5%; el diésel, 7% y la premium subió menos, un 3,6%. Pero con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio", sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro y vocero de Cecha, la cámara del sector

Bornoroni sostiene que aunque baja del dólar, "los precios están atrasados". En lo que va del año, el litro de súper se incrementó en un 66%.

El titular de la entidad que agrupa a los despachadores de naftas y gasoil, dijo que "con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%". 

La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

"No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses", anticipó en declaraciones radiales.

Justificativos empresariales

Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional "los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados".

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. 

En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.

Con el aumento de  entre un 7 y un 8,5%, según las compañías aumenta la presión para los consumidores y se registra baja en la venta de las naftas.

Las subas se produjeron pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta el virnes y cotizó a $36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $18,76. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS