EN DICIEMBRE HAY OTRO IMPUESTO

Afirman que aún falta un 9% de aumento en las naftas

Pese a los constantes aumentos, las petroleras le dijeron a sus estaciones de servicio que los precios todavía tendrían un atraso del 9% que debería ser trasladado a los consumidores en los meses que vienen.

Entre el viernes y ayer los combustibles tuvieron un incremento del 7% y 8,5%, pero aun afirman que falta un 9%.

Además agregan que el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustible, que se actualiza por la inflación cada tres meses.  

"La nafta súper aumentó 5%; el diésel, 7% y la premium subió menos, un 3,6%. Pero con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio", sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro y vocero de Cecha, la cámara del sector

Bornoroni sostiene que aunque baja del dólar, "los precios están atrasados". En lo que va del año, el litro de súper se incrementó en un 66%.

El titular de la entidad que agrupa a los despachadores de naftas y gasoil, dijo que "con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%". 

La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

"No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses", anticipó en declaraciones radiales.

Justificativos empresariales

Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional "los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados".

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. 

En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.

Con el aumento de  entre un 7 y un 8,5%, según las compañías aumenta la presión para los consumidores y se registra baja en la venta de las naftas.

Las subas se produjeron pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta el virnes y cotizó a $36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $18,76. 

Más de El País
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

La Quinta Los Abrojos que el presidente Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, donde el presidente suele descansar con su familia.

PERSEGUIDOS Y DETENIDOS

Cuatro jóvenes vulneraron la seguridad de la quinta de Macri

Un grupo de cuatro jóvenes a bordo de un auto particular vulneró ayer la seguridad de la quinta "Los Abrojos", de la familia del presidente Mauricio Macri e insultaron y amenazaron al jefe de Estado. Fueron perseguidos y detenidos.