REPRESIÓN EN "EL CUADERNAZO"

Agredieron a un fotógrafo de Página 12 durante una protesta

La Policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió ayer una protesta de trabajadores de la cooperativa Madygraf y agredió a periodistas y fotógrafos que cubrían la manifestación, donde fue golpeado y arrestado Bernardino Ávila, reportero gráfico de Página/12.

Bernardino Ávila es el reportero gráfico de Página 12, fue violentamente agredido y detenido por policías de la Ciudad en el "Cuadernazo".
Bernardino Ávila es el reportero gráfico de Página 12, fue violentamente agredido y detenido por policías de la Ciudad en el "Cuadernazo".

En el desalojo de una protesta en el Congreso, la policía porteña detuvo a dos fotógrafos y a otros dos manifestantes. El gobierno porteño adujo una agresión a la policía que él fotografo desmintió. Anoche fueron liberados. 

El secretario de Seguridad porteño dijo que los arrestos fueron por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, pero tuvo que admitir que en las imágenes se observa que “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”.

La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una protesta y esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo.

Un fotoperiodista de Página 12, Bernardino Ávila, fue arrestado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. "Me están arrestando en este momento", llegó a avisar Ávila en un rápido llamado a la redacción. También fue arrestado el fotógrafo Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

Los manifestantes mantenían un carril cortado y luego cortaron dos. Es ahí cuando se forma el cordón policial y cuando no acataron la orden de liberar un carril”, justificó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Macerlo D’Alessandro. Según el jefe de la Policía, el fotógrafo de Página/12 fue detenido por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad” junto a otras tres personas. 

El funcionario dijo estar al tanto de la detención del reportero gráfico y aclaró que por lo que se ve en las imágenes capturadas por otros manifestantes “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”.

“Si algún policía se excedió en su accionar le cabe una sanción”, dijo por último y aclaró que la brigada de video graba el operativo para luego analizar el accionar de los uniformados.

La caza policial culminó con dos reporteros gráficos golpeados y detenidos, y dos trabajadores graficos Llamativamente los dos reporteros habían registrado la represión del verdurazo de la semana pasada. Los cuatro fueron acusados por la fuerza de seguridad por resistencia a la autoridad y lesiones.

El hecho generó repudios en los ámbitos político, gremial, social y de la comunicación. Los cuatro finalmente fueron liberados anoche a las 22, luego de 11 horas de detención.

VIDEO: Momento de la agresión policial al fotógrafo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS