A 3 MESES DE CONFORMADA LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Aguad explicará sobre la desaparición del ARA San Juan en el Congreso

A partir de las 15 el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición, en las aguas del Mar Argentino, del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

El ministro Aguad se presentará ante los diputados  que investigan lo ocurrido.
El ministro Aguad se presentará ante los diputados que investigan lo ocurrido.

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial, creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda. A principios de mes, el buque ruso Yantar dejó de participar en el operativo.

La presencia de los familiares en la reunión ha puesto en estado de alerta a las autoridades del Senado, quienes preparan un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes durante la comparecencia del ministro en el Salón Illia de la Cámara alta.

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) es uno de los que hace punta en sus ataques contra Aguad, cuya situación al frente de la cartera de Defensa viene calificando de "insostenible" en cada oportunidad que se le presenta.
Más polémica aún fue Odarda. "Hoy nadie busca al submarino, lo que significa abandono de persona", denunció la senadora, quien destacó como uno de los primeros logros de la comisión bicameral haber obligado a Aguad a comparecer ante el Congreso.

La comisión

La comisión fue creada por ley en diciembre del año pasado, a partir de una propuesta de Carmona que recibió, en ambas cámaras, el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, su integración se demoró casi tres meses. Recién en marzo se constituyó para elegir autoridades. Al frente de la comisión quedó el senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego), que responde al peronismo no kirchnerista. La vicepresidencia es del diputado oficialista Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

Sobre un total de 12 integrantes, Cambiemos tiene cinco representantes. El kirchnerismo tiene tres y el PJ dos. Los restantes lugares corresponden al Frente Renovador y a Odarda.

Desde el inicio mismo de las actividades de la bicameral la oposición kirchnerista empujó para forzar la visita del ministro, pero perdió la pulseada por citar a Aguad hace tres semanas atrás.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS