A 3 MESES DE CONFORMADA LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Aguad explicará sobre la desaparición del ARA San Juan en el Congreso

A partir de las 15 el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición, en las aguas del Mar Argentino, del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

El ministro Aguad se presentará ante los diputados que investigan lo ocurrido.

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial, creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda. A principios de mes, el buque ruso Yantar dejó de participar en el operativo.

La presencia de los familiares en la reunión ha puesto en estado de alerta a las autoridades del Senado, quienes preparan un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes durante la comparecencia del ministro en el Salón Illia de la Cámara alta.

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) es uno de los que hace punta en sus ataques contra Aguad, cuya situación al frente de la cartera de Defensa viene calificando de "insostenible" en cada oportunidad que se le presenta.
Más polémica aún fue Odarda. "Hoy nadie busca al submarino, lo que significa abandono de persona", denunció la senadora, quien destacó como uno de los primeros logros de la comisión bicameral haber obligado a Aguad a comparecer ante el Congreso.

La comisión

La comisión fue creada por ley en diciembre del año pasado, a partir de una propuesta de Carmona que recibió, en ambas cámaras, el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, su integración se demoró casi tres meses. Recién en marzo se constituyó para elegir autoridades. Al frente de la comisión quedó el senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego), que responde al peronismo no kirchnerista. La vicepresidencia es del diputado oficialista Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

Sobre un total de 12 integrantes, Cambiemos tiene cinco representantes. El kirchnerismo tiene tres y el PJ dos. Los restantes lugares corresponden al Frente Renovador y a Odarda.

Desde el inicio mismo de las actividades de la bicameral la oposición kirchnerista empujó para forzar la visita del ministro, pero perdió la pulseada por citar a Aguad hace tres semanas atrás.

Más de El País
Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría “Sexo” en los documentos.

INTEGRIDAD, AUTONOMÍA Y DIVERSIDAD

No quieren que aparezcan el sexo en los documentos

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría "sexo” en los DNI y en todos los documentos oficiales, el objetivo es el de respetar el “género autopercibido”.

Presidente Macri firmó el decreto que facultaría a empresas y gremios para que se computen los 5.000 a cuenta de futuras paritarias.

SE PODRÁ PAGAR EN CUOTAS

Claves del decreto que firmó Macri del bono de $5.000

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.