LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Si bien ya se había presentado en el Congreso el lunes 16 de abril, cinco meses después de la desaparición del ARA San Juan. Ahora, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá volver a dar explicaciones ante los integrantes de la comisión bicameral especial que investiga el hecho, según cronograma planificado por los legisladores.

La presencia del ministro cobra especial relevancia por la noticia que se conoció a primera hora del sábado en relación al hallazgo del submarino que había de-saparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes.

La "Comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433.

Está integrada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición: la preside José Ojeda, que integra el bloque del PJ en la Cámara alta. El vicepresidente es Guillermo Montenegro, diputado de Cambiemos.

"(La aparición del submarino) No cambia nada. La explicación de por qué se hundió la vamos a seguir buscando", aseguró en la tarde del sábado a Infobae, según sostiene el sitio informativo, uno de los integrantes de la comisión.

El portal informativo nacional, sostuvo también que “los legisladores avanzan en la redacción del informe final que deberá ser público una vez finalizada la investigación, tal como la reglamentación de la ley.

La comisión deberá informar, en base a la información recolectada, sobre las posibles causas que provocaron la de-saparición de la nave y el desempeño de lo mandos de la Armada y de los funcionarios del Ministerio de Defensa, entre otras cuestiones”.

Previo a la visita del titular de la cartera de Seguridad, está prevista la presencia de Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del ministerio. La audiencia está pautada para el martes a la mañana.

Ese día también irá el contraalmirante Luis López Macedo, pero con una particularidad: su testimonio tendrá carácter reservado. "Por la información que va a revelar", avisó un diputado que integra la comisión.

La semana pasada había sido el turno de Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, y Graciela Villata, que detallaron las conversaciones que tuvieron durante los primeros días de la desaparición del submarino con el almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada en aquel momento.

Marcha de familiares del Ara San Juan

Familiares de los submarinistas convocaron a movilizarse a la Base Naval de Mar del Plata y a la Plaza de Mayo.

Reclaman que se reflote el submarino y cuestionan al presidente Macri porque "ni se ha tomado un avión" para contenerlos.

“Sabemos que la lucha tiene que continuar y ahora queremos que los vayan a buscar.”, manifestó María Lourdes, tía de Leandro Cisneros, uno de los 44 submarinistas.

María Lourdes se encuentra entre los familiares que ayer marcharon nuevamente a Plaza de Mayo “en homenaje por la Verdad y la Justicia para los 44 héroes” y para repudiar la actitud del gobierno.

Mientras tanto, el grupo apostado en el hotel Tierra del Fuego organizó una manifestación a la Base Naval de Mar del Plata, tras la reunión que mantuvieron con el jefe de la Armada, José Luis Villán. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS