CORRIENTES MIGRATORIAS

Al confirmar 2 casos de gripe aviar en Jujuy, declaran la emergencia sanitaria en esa provincia

El Gobierno confirmó ayer la detección de influenza aviar, conocida como "gripe aviar" en aves silvestres de la provincia de Jujuy. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no había llegado al país pero que desembarcó de la mano de las corrientes migratorias.

Aseguran que el virus no se transmite por el consumo de carne de aves.
Aseguran que el virus no se transmite por el consumo de carne de aves.

Si bien hasta el momento no se han confirmado casos en aves destinadas para el consumo humano, justamente, la secretaria de Agricultura, junto al SENASA y el INTA, se encuentran trabajando activamente para evitar su propagación. Un dato no menor es que si se descubre la afectación de aves comerciales podría implicar cuantiosas pérdidas productivas, y hasta el cierre de las exportaciones.

El Gobierno venía desde hace meses atento a este tema ya que en la región se reportaron casos en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. En todos estos países, al igual que ahora en Argentina, se registró por primera vez en la historia. Hasta el momento en algunos países latinoamericanos están instrumentando el sacrificio masivo de aves de corral cuando se da notificación de casos positivos, pero lo cierto es que Agricultura y los organismos técnicos nacionales buscan que la enfermedad no se extienda al circuito comercial.

En conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, buscó llevar calma al sector avícola y la población en general: "Ante la detección de casos positivos semanas atrás en Bolivia, habíamos reforzados los controles en Jujuy y Salta. Esta muestra detectada fue remitida el lunes y dio positivo ayer. Es la tercera muestra que nos mandan, las otras dos habían sido negativas" explicó el funcionario.

"El virus no se transmite por el consumo de carne aviar, ni por el consumo de huevo. Se deben consumir normalmente los productos. Solamente una manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero de carácter excepcional. Queremos llevar tranquilidad a los productores y a la comunidad en general", señaló.

Crecimiento de las Industrias

Los integrantes de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a cargo del entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), recibieron la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, quien brindó un informe sobre la situación actual.

Luego de su exposición en donde detalló las cifras del crecimiento, que aseguró que la industria argentina creció a niveles superiores a la pre pandemia, tuvo numerosos cruces con los legisladores de la oposición, a los que respondió con igual dureza.

"El desafío central es que Argentina crezca, vamos a plantear el modelo productivo que creemos que tenemos que sostener y defender", insistió.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS