CORRIENTES MIGRATORIAS

Al confirmar 2 casos de gripe aviar en Jujuy, declaran la emergencia sanitaria en esa provincia

El Gobierno confirmó ayer la detección de influenza aviar, conocida como "gripe aviar" en aves silvestres de la provincia de Jujuy. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no había llegado al país pero que desembarcó de la mano de las corrientes migratorias.

GESTIÓN

Aseguran que el virus no se transmite por el consumo de carne de aves.
Aseguran que el virus no se transmite por el consumo de carne de aves.

Si bien hasta el momento no se han confirmado casos en aves destinadas para el consumo humano, justamente, la secretaria de Agricultura, junto al SENASA y el INTA, se encuentran trabajando activamente para evitar su propagación. Un dato no menor es que si se descubre la afectación de aves comerciales podría implicar cuantiosas pérdidas productivas, y hasta el cierre de las exportaciones.

El Gobierno venía desde hace meses atento a este tema ya que en la región se reportaron casos en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. En todos estos países, al igual que ahora en Argentina, se registró por primera vez en la historia. Hasta el momento en algunos países latinoamericanos están instrumentando el sacrificio masivo de aves de corral cuando se da notificación de casos positivos, pero lo cierto es que Agricultura y los organismos técnicos nacionales buscan que la enfermedad no se extienda al circuito comercial.

En conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, buscó llevar calma al sector avícola y la población en general: "Ante la detección de casos positivos semanas atrás en Bolivia, habíamos reforzados los controles en Jujuy y Salta. Esta muestra detectada fue remitida el lunes y dio positivo ayer. Es la tercera muestra que nos mandan, las otras dos habían sido negativas" explicó el funcionario.

"El virus no se transmite por el consumo de carne aviar, ni por el consumo de huevo. Se deben consumir normalmente los productos. Solamente una manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero de carácter excepcional. Queremos llevar tranquilidad a los productores y a la comunidad en general", señaló.

Crecimiento de las Industrias

Los integrantes de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a cargo del entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), recibieron la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, quien brindó un informe sobre la situación actual.

Luego de su exposición en donde detalló las cifras del crecimiento, que aseguró que la industria argentina creció a niveles superiores a la pre pandemia, tuvo numerosos cruces con los legisladores de la oposición, a los que respondió con igual dureza.

"El desafío central es que Argentina crezca, vamos a plantear el modelo productivo que creemos que tenemos que sostener y defender", insistió.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de El País
Tercer día de paro por tiempo indeterminado en Jujuy con una multitudinaria marcha. (Foto Jujuy al Momento).

PESE A LOS CERCADOS POLICIALES

En Jujuy docentes cierran un tercer día de paro con una contundente marcha

Pese a los cercados policial en las rutas para impedir la llegada a la capital, una multitudinaria marcha de docentes tuvo lugar este miércoles en Jujuy, a la que se sumaron educadores del sector privado, alumnos y sus familiares, en su protesta de paro indeterminado por mejoras salariales.

Se trata de un beneficio extraordinario por única vez. Foto: A24

ALCANZA A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

Los salarios de hasta $880.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo

Sergio Massa anunció que en la primera cuota del sueldo anual complementario, los salarios brutos de hasta $ 880.000 quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras.


ÚLTIMAS NOTICIAS