“RETROCESO INSTITUCIONAL”

Alberto Fernández alertó que en Brasil vuelven a perseguir a Lula

El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que "pretende reiniciarse la persecución" al exmandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva.

El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022.
El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022.

Afirmó que sería "un retroceso institucional" y "un daño incalculable" que se diera "marcha atrás" en la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país que anuló los juicios al líder brasileño "por presiones mediáticas y políticas".

"Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia", dijo Alberto Fernández en Twitter.

"El STF de Brasil dispuso días atrás anular los juicios que habían determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso", dijo el presidente en el primero de una serie de tuits en los que incluye una foto del exmandatario.

"La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente", continuó Fernández haciendo referencia a la decisión del STF de anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupción en la llamada "Operación Lava Jato", relacionada con sobornos.

"La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática", siguió Fernández antes de señalar su preocupación, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileño.

"En estos días, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas", advirtió el mandatario argentino.

"Lula es un líder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar", cerró el presidente argentino.

El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS