EXIGIÓ UNA RESOLUCIÓN PACÍFICA

Alberto y Cristina se mostraron separados en los actos centrales por las Malvinas

El presidente Alberto Fernández reclamó ayer al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que "abandone la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los excombatientes, todo esto al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

Del acto central participaron ex mandatarios latinoamericanos.
Del acto central participaron ex mandatarios latinoamericanos.

"Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno", expresó emocionado el Presidente al inicio de su discurso.

Del acto participaron los exmandatarios latinoamericanos de Uruguay, José 'Pepe' Mujica; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, así como veteranos de la guerra y familiares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del gabinete nacional, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

El mensaje del Presidente comenzó con un pedido de aplauso para los soldados y familiares de los caídos durante el conflicto bélico y solicitó además rendir tributo a los oficiales que "pelearon dignamente", a la vez que tuvo un especial agradecimiento hacia el teniente general retirado Martín Balza, excombatiente, presente en el acto.

Asimismo, Fernández destacó la presencia de "tres amigos entrañables que han presidido sus respectivas patrias y que están acompañando y ayudando a sobrellevar mi cumpleaños en un día complejo", en relación a Mujica, Morales y Lugo.

Cristina aseguró que la Patria "no es una cuestión de ideología"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en "la defensa de los intereses de la Patria no hay una cuestión de ideología" y llamó a diferenciar "las disputas políticas de lo que es irrenunciable" para el país como el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al encabezar en el Congreso un homenaje a los trabajadores legislativos que hace 40 años combatieron en la Guerra con Gran Bretaña.

"En la defensa de los intereses de la Patria no hay izquierda ni derecha. A la Patria se la defiende por todos lados, por izquierda, por derecha y por el centro. Tenemos que diferenciar las disputas políticas de aquello que es irrenunciable", señaló Cristina Fernández al hablar en este homenaje que encabezó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La vicepresidenta afirmó además que en cuestiones de geopolítica "no hay ni buenos ni malos", y que todo se reduce a una cuestión de intereses, y en ese sentido se refirió a las políticas que aplican países como Estados Unidos.

Regalo de CFK a Fernández por su cumpleaños

En su discurso habló del sugestivo regalo que le realizó a Alberto Fernández, quien no asistió y con quien protagoniza una profunda crisis política en el Gobierno. También se refirió a la portavoz Gabriela Cerruti. "Les voy a recomendar un libro que le recomendé al presidente (de la Cámara de Diputados) que todavía no lo leyó -dijo CFK señalando a Sergio Massa-. Es un libro que se llama Diario de una temporada en el quinto piso [de Juan Carlos Torre]. Es una crónica histórica, no es una obra literaria".

"Relata las experiencias del primer gobierno democrático del 83, del presidente (Raúl) Alfonsín y los distintos equipos económicos" que se sucedieron en esa gestión.

"Hoy se lo mandé de regalo al Presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada", apuntó luego Cristina Kirchner en relación a Gabriela Cerruti, portavoz de Alberto Fernández. "Después la veo el lunes: 'Mire si será mala la vicepresidenta que ni siquiera le da un regalito al cumpleaños'", ironizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS