POR LA SEQUÍA EN SALTA Y JUJUY

Alerta en el NOA por pérdidas del 30% de la producción de caña de azúcar

En el norte del país, productores cañeros de Salta y Jujuy alertaron que la falta de lluvias y de agua de riego causaron hasta el momento en la región una pérdida de más del 30% de la producción. Advierten que el daño es irreversible.

Los incendios y la sequía producen pérdidas irreversibles de la cosecha de caña de azúcar en el NOA.
Los incendios y la sequía producen pérdidas irreversibles de la cosecha de caña de azúcar en el NOA.

La dramática sequía que afecta a las diferentes zonas del país pone en jaque no sólo a la agricultura a gran escala sino a las economías regionales que, pese a la caída de lluvias de las últimas horas sobre todo en la región centro, no lograrán recuperarse del impacto.

Hasta el momento en la región NOA se registra una pérdida de más del 30% de la producción. Así lo informó la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), a través de un comunicado, en el que advirtió que la falta de agua “comienza a hacerse notar en los cañaverales con daños irreversibles”.

“Será una de las peores zafras de los últimos tiempos”, afirmó la entidad y señaló que la presente “deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años”.

En ese sentido, indicó que las plantaciones realizadas en la primavera “no se podrán cosechar porque están prácticamente destruidas” y descartó que se pueda plantar en marzo por la falta de recursos económicos además de que “corren el riesgo de no tener semillas para hacerlo”.

Según técnicos y especialistas que colaboran con la Ucijs sostienen que “lo que se perdió ya no se recupera porque en los meses de mayor potencial de crecimiento de la caña faltó agua y eso comienza a notarse”.

Y que “la regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendrían el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible”.

La Ucijs recordó que esta situación ya había sido alertada a los ingenios y a los gobiernos provinciales el año pasado “donde también transitamos una zafra muy difícil, marcada por la pandemia y la sequía”. A eso se sumó, agregaron, “la falta de atención crediticia para la renovación de plantaciones que propiciaran una gran disminución de los rendimientos para la presente zafra 2022”.

Por último, la entidad advirtió que “los inconvenientes de este panorama seguramente se trasladarán a la industria y a toda la cadena de valor de la caña de azúcar”.

Sequía e incendios en Misiones

En Misiones, la sequía -que derivó también en gravísimos incendios- afectó ya el 40% de la comercialización de productos en los mercados concentradores.

Si bien la zona sur de la provincia es más propensa al fuego debido “a la extensión de pastizales”, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, Martín Recaman, dijo que los mayores focos de incendios se produjeron en el norte de la provincia.

“No podemos hacer un relevamiento exhaustivo de la cantidad de hectáreas quemadas, solamente en la localidad de Andresito se perdieron 350 hectáreas. La zona norte se encuentra en una situación extrema”, dijo.

En cuanto a las lluvias, Recaman informó que en algunas zonas de la provincia hubo pequeñas lluvias que no revierten la “compleja situación hídrica”. “La media es que llueva unos 1800 milímetros al año y en 2021 tuvimos un 35 % menos, tenemos los ríos y arroyos con muy poco caudal de agua por eso necesitamos que llueva un buen tiempo para recuperar el agua”, enfatizó.

La sequía que afecta a la región es consecuencia del fenómeno de corriente de La Niña y se prevé que las temperaturas altas y la falta de lluvias continúen hasta principios de marzo.

En cuanto a la producción local, el encargado del mercado concentrador de ElDorado, Enrique Pedrozo, dijo que “la sequía afectó, hasta el momento entre un 35 y 40 % la comercialización de los productos”.

“Dejamos de abrir los miércoles. Abrimos de jueves a sábados debido a la baja de producción. Esto ocasión que también se reduzca la cantidad de visitantes”, explicó.

  • Fuente. Ambito Financiero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS