EN CATAMARCA

Antonio Marocco representó a Salta en la reunión del Norte Grande

A raíz de las actividades en el departamento San Martín el gobernador Gustavo Sáenz no estuvo en la Reunión de Gobernadores del Norte Grande desarrollada ayer en San Fernando de Catamarca. Lo hizo en representación de Salta el vicegobernador Antonio Marocco.

Catamarca fue sede de la Reunión de Gobernadores del Norte Grande.
Catamarca fue sede de la Reunión de Gobernadores del Norte Grande.

En la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en Catamarca. El principal tema tratado por los mandatarios de las provincias junto a funcionarios del gabinete nacional fue la actualización del Decreto 814, un reclamo a la Nación que ya habían puesto en agenda el año pasado.
El objetivo es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003. “Eso quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y comentó: “El presidente del consejo, Gerardo Zamora, se comunicó con el ministro Sergio Massa; ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”. Avanzaron además con el plan de estrategia logística y propusieron la creación de una agencia de ciencia, tecnología e innovación para la región.
En la misma sintonía, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%.
Los gobernadores acordaron realizar la próxima asamblea el 19 de abril en Buenos Aires.
Presencia nacional
En representación de Nación asistieron los ministros del Interior Eduardo De Pedro, de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Santiago Maggiotti, y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, junto con el secretario general del CFI Ignacio Lamothe. Junto a Raúl Jalil (Catamarca) estuvieron Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (S. del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (vicepresidente Legislatura de Tucumán) y otros.
Inyección de fondos por 15 años
En abril en la próxima reunión de los gobernadores del Norte Grande a realizarse en Buenos Aires, se anunció la presentación del estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico. 
"Es muy importante remarcar que nuestro horizonte es el plan del corredor bioceánico, sobre la base de un trabajo exhaustivo del CFI y las inversiones de organismos multilaterales d crédito, más una ley del Congreso para que se mantenga en el tiempo” dijo Capitanich.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS