GIRA PRESIDENCIAL POR ALEMANIA

Apoyo de Angela Merkel para negociar los plazos de la deuda

En las dos horas y 15 minutos del encuentro, la canciller alemana Angela Merkel se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa. Por otra parte, le expresó al presidente Fernández que su país considera a la Argentina "un líder emergente" en América Latina.

"Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil", dijo la canciller alemana y el presidente argentino.
"Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil", dijo la canciller alemana y el presidente argentino.

Merkel le expresó su apoyo frente a la delicada situación económica que atraviesa el país luego de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y en la negociación de la deuda con acreedores privados y el FMI, otro de los legados del ciclo anterior.

La canciller alemana sostuvo que su país sabe que "la Argentina no tiene una situación económica fácil", de cara a la renegociación de la deuda con el FMI que el país debe afrontar.

Merkel se pronunció así durante una declaración conjunta que brindó con Alberto Fernández en la sede de la cancillería alemana en Berlín, minutos antes de iniciar una cena con el presidente argentino.

"Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil", sostuvo la canciller, quien luego agregó: "Vamos a ver cómo ayudarlos".

Merkel también dijo que en la reunión con Fernández hablarán de "posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina", y al respecto remarcó que "hay un interés muy grande de la industria alemana".

A su turno, Fernández señaló: "Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa".

Más temprano, Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes, a quienes le dio un panorama de la situación del país: "La Argentina es un paciente en terapia intensiva", alertó el Presidente.

Ese evento fue la primera actividad del mandatario argentino en Berlín encuentro en el Hotel Regent estuvieron representantes de empresas alemanas como Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas.

La conversación entre los mandatarios

Antes de esa conversación, Fernández y Merkel habían enfrentado a la prensa para una suerte de declaración protocolar, en la que no hubo preguntas.

Con fondo azul y banderas de ambos países y de la UE al costado, Merkel expresó “el interés muy grande” de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede "apoyar y ayudar" a la situación argentina.“Va a ser muy interesante hablar también de la situación en la región”, expresó Merkel en esa breve declaración.

A su turno, Fernández consideró “muy importante” su presencia en Berlín, destacó que Alemania es “un modelo que miramos de cerca” y subrayó la necesidad de “fortalecer el Mercosur-UE”.

“Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales, que es donde el mundo debe encontrarse”, manifestó además Fernández, que reseñó que se conocen con Merkel desde 2005.

La canciller alemana explicó "la alegría" de la presencia del Presidente, sostenida en el hecho de que los dos países mantienen "lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones".

La senadora Ledesma presidenta

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, será presidenta de la Nación por un poco más de un día, entre la madrugada del jueves y la mañana del viernes, cuando tanto el presidente Alberto Fernández como su vice, Cristina Fernández de Kirchner, se encontrarán fuera del país.

Sucede que Cristina Fernández de Kirchner despegará de Ezeiza hacia La Habana a la una de la madrugada del jueves y Alberto Fernández no arribará a la Argentina hasta el viernes 7 de febrero a las 9.50, cuando aterrice su vuelo de la empresa Air France proveniente de París.

La senadora Ledesma Abdala, esposa del gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, además de también su antecesor en la gobernación, y segunda en la línea de sucesión  detrás de Cristina Fernández, será presidenta por 32 horas y 50 minutos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS