HAY ACTOS Y MARCHAS DE RECHAZO

Argentina con alerta máxima en seguridad por la cumbre del G20

Tres anillos de seguridad de las fuerzas federales protegen la llegada de los más altos mandatarios del mundo a Buenos Aires. 22.000 efectivos fueron desplegados y rige el alerta máxima en seguridad. Macron llegó ayer. Hoy arriban Donald Trump, Xi Jinping y el resto de los líderes para la Cumbre del G20.

Nunca en la historia argentina se dispuso un operativo de seguridad semejante. Grupos antidisturbios están apostados frente al Congreso.
Nunca en la historia argentina se dispuso un operativo de seguridad semejante. Grupos antidisturbios están apostados frente al Congreso.

El polémico príncipe saudita Mohammad bin Salmán fue el primero en llegar. Macron será recibido hoy al mediodía en la Casa Rosada, junto al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad escolta presidencial, como establece el protocolo para las visitas presidenciales.

Se trata de la tercera reunión que mantienen , y la primera vez en la Argentina, cuya seguridad está en alerta máxima, después del papelón que se produjo en los ingresos al estadio Monumental.

En principio Policía Federal, Policía Aeronáutica, Prefectura y Gendarmería) protegerán el venue o lugar donde se realizará la cumbre presidencial del G20, impidiendo el ingreso a personas no autorizadas. Las alertas están al máximo, al igual que la estricta vigilancia y organización. 

En las próximas horas más el mundo se enterará si los argentinos estan en condiciones o no de llevar adelante el desafío logístico más importante que tuvo nuestro país en su historia.

Adrián Escandar

En cuanto a los actos protocolares de hoy, luego de la recepción que le brindará el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dará paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios  se reunirán en el Salón Eva Perón, juto a los funcionarios de ambos países.

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de estado mantendrán  contacto con la prensa  en el Salón Blanco y a posterior el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo privado para el presidente Macron y su esposa. 

Expectativas sobre la llegada de Trump

Hoy, los ojos del mundo estarán centrados en el desembarco a estas tierras del líder estadounidense Donald Trump, en lo que será una fugaz visita, que culminará mañana a la noche, dado que el mandatario asistirá  a la asunción de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, el viernes. 

Mauricio Macri se reunirá con el presidente norteamericano a las 7 en la Casa Rosada. Está previsto que se firme un acuerdo de cooperación y asesoramiento para generar inversiones directas de empresas estadounidenses hasta US$20.000 millones anuales en Energías convencionales y no convencionales, energía eléctrica y renovables.

Luego, Macri mantendrá un desayuno con la canciller alemana Angela Merkel, justo antes del plenario de presidentes. 

16 actos y marchas de rechazo

Frente al Congreso y en otros puntos de la CABA, organismos de derechos humanos, gremios, agrupaciones políticas y sociales convocan a charlas, talleres y movilizacionesfrente. También reclaman que se garantice el acceso de los defensores en caso de detenciones.

Las actividades y acciones en repudio a la reunión del G-20 se están desplegando en Buenos Aires y diferentes partes del país desde el lunes y tendrán su punto culminante mañana en la marcha convocada por Confluencia Fuera G-20, movimientos sociales, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y partidos de izquierda.

Para hoy, en tanto, dieciséis actos diferentes están convocados en Plaza Congreso y otros puntos de la Capital, con charlas, foros y hasta festivales musicales en contra de la cumbre. El espacio público ubicado entre las avenidas Rivadavia y Entre Ríos se convertirá en un gran acampe.

Por la alerta roja rige para la mayoría de los hospitales de Buenos Aires, en el marco del G-20, los principales nosoconmios suspendieron las cirugías y las licencias de los profesionales. Sólo atenderán pacientes de PAMI si hay riesgo de vida. Se menciona “la presencia de una inminente hipótesis de conflicto”.

La expresión “hipótesis de conflicto” se utiliza en el vocabulario de defensa para señalar, justamente, los potenciales conflictos objetivos, más allá de la disposición del país a encararlos: si hay otra parte en juego, el control total de manera unilateral es imposible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS