UN ALIVIO PARA EL GOBIERNO

Argentina logró un acuerdo con los bonistas por el canje de la deuda

El acuerdo de Argentina con sus acreedores en el límite del vencimiento este martes dio su oferta para el canje de unos US$ 66.000 millones en bonos bajo legislación extranjera, con lo que podrá evitar las consecuencias del default.

El Gobierno oficializó el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda.
El Gobierno oficializó el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda.

A través de un comunicado emitido en la madrugada de hoy martes, el gobierno nacional oficializó el acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, luego de meses de negociaciones en medio de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Economía calificó el arreglo como un “alivio de deuda significativo”.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los Acreedores que brindan Respaldo) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", señala el texto oficial que se conoció cerca de las 3 de la madrugada en la Argentina.

Los primeros indicios de que habría acuerdo entre las partes se conocieron este lunes durante la jornada bursátil, cuando las empresas nacionales que cotizan en Wall Street avanzaron hasta un 12%.

Si bien los detalles del convenio se conocerán en los próximos días, sí trascendió que la diferencia de 3 dólares cada 100 que existía entre el Gobierno y los acreedores se partió, y habría quedado en 1,5 dólares que cedieron ambos.

Es decir que sobre el monto total de la deuda, Argentina incrementó el monto a desembolsar en 2.000 millones de dólares, misma suma que los acreedores resignaron.

La versión sobre el acuerdo comenzó a surgir con fuerza tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el titular de Economía, Martín Guzmán, y terminó motorizando una fuerte suba en los mercados.

Desde este martes y hasta el próximo 24 de agosto, Argentina extiende la fecha de vencimiento de su oferta. Ello permitirá que el acuerdo sea efectivo y que los bonistas formalicen su adhesión.

En caso de que no haya otra extensión de los plazos, el Anuncio de Resultados será "el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante", y las  Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación se mantendrán "el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", se aclaró.

El arreglo alcanza un total de 64.800 millones de dólares y se estima que la propuesta llega a un valor de 54,8 dólares por cada 100 dólares adeudados, de acuerdo a los lineamientos divulgados en las últimas horas.

También contempla un adelanto en la fecha de pago de los nuevos bonos: serán el 9 de enero y el 9 de julio (en el documento original estaban contemplados el 4 de marzo y el 4 de septiembre).

Además, los nuevos bonos de compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional empezarán a amortizar en enero de 2025 y tendrán vencimiento en julio de 2029.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030; y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Por último, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS