POR EL CUPÓN PBI

Argentina perdió un juicio contra el fondo Aurelius en Nueva York

Argentina recibió ayer una muy mala noticia, de un costado judicial donde parecía que la situación estaba controlada. La jueza de Nueva York Loretta Preska falló en contra del país en la causa que el fondo buitre Aurelius le inició.

Jueza de Nueva York Loretta Preska,  sucesora de Thomas Griesa.
Jueza de Nueva York Loretta Preska,  sucesora de Thomas Griesa.

El fallo resalta la manera en que durante el 2014 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner modificó el mecanismo de medición del PBI nacional; y, en consecuencia, alteró según el demandante el pago del cupón que debía liquidarse ese año.

La jueza publicó su decisión en un fallo de 38 páginas, donde aclara explícitamente que "Argentina no puede privar a los acreedores de recibir los pagos de intereses cambiando la manera de calcular el PBI", con lo cual a los abogados que representan al país solo les quedará, en primera instancia, demostrar su capacidad de liquidación. Para Loretta Preska, Argentina actuó de "mala fe" al alterar la medición del cupón PBI de ese año y "causó la falta de disponibilidad de datos para evitar el compromiso".

El próximo paso en esta causa, es la obligación para el país de presentar antes del 16 de abril un cronograma de Discovery, por el cual la magistrada pueda conocer la verdadera capacidad de pago del país.

Si no lo hace, y si no se ejecutan los compromisos, la jueza podría habilitar una ronda de embargo o cautelares. Sería una situación similar a la que en su momento ejecutó Thomas Griesa en el Juicio del Siglo contra los fondos buitres.

Preska es la sucesora de Griesa en el tribunal primario del Segundo Distrito Sur de Nueva York. Es, además, la encargada de decidir la otra megacausa abierta contra el país, por la manera en que se decidió e implementó la reestatización de YPF en 2016.

En esta causa, a diferencia de la del Cupón PBI, parecería que Argentina está hoy mejor encaminada, indica un informe de Ambito.com.

Asumió Soria en Justicia

El exdiputado nacional por Río Negro Martín Soria asumió como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en reemplazo de Marcela Losardo, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo.

Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela, y sos muy bienvenido Martín", expresó el Jefe de Estado en el acto.

El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda voluminosa que tiene entre sus prioridades entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia, dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y colaborar con que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en todos sus niveles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS