Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CASOS CON TEST CONFIRMADO

Argentina tiene la tasa de positividad Covid-19 más alta del mundo

En la última semana el país rompió el récord según el sitio de estadísticas mundiales Our World in Data. La tasa de positividad se mide por cantidad de casos confirmados y tests realizados. Es uno de los países más afectados por la nueva ola de Coronavirus y por la baja cantidad de testeos realizados incide en las cifras mundiales.

Argentina se posiciona en el primer lugar, le sigue el país vecino de Bolivia.
Argentina se posiciona en el primer lugar, le sigue el país vecino de Bolivia.

En medio de la pandemia, registrar los casos positivos, contactos estrechos, fallecimientos, vacunados, internados y otros datos son de relevancia para conocer el panorama sanitario de cada país.

Desde hace dos años se mide la tasa de positividad que el virus tiene mientras circula en una comunidad. Por lo tanto dicha tasa se calcula a partir de casos confirmados y de test realizados.

Debido a los parámetros de positividad, en nuestro país, por la falta de recursos, de dinero, tests, organización y otras cuestiones relacionada a las políticas de testeos permite posicionarse en el primer lugar del ranking de la “Tasa de Positividad”.

De hecho, el sitio Worldmeters muestra que Argentina se ubica en el puesto 104 de países que más test hicieron de coronavirus por millón de habitantes.

Por lo tanto, el Estado no está dentro de los primeros 100 países que más testearon a su población desde el inicio de la pandemia, un dato sumamente preocupante para poder tener estadísticas certeras y a partir de esos datos trazar la mejor estrategia sanitaria posible para enfrentar la enfermedad, bajar los contagios, priorizar las vacunas y en definitiva, tener menos pacientes internados en UTI o fallecidos.

Las cifras de los tests

En el día de ayer, 12 de enero, Argentina tenía 651.499 test por millón de habitantes. Muy lejos de los 1.064.452 de Alemania, 1.449.374 de Chile, 1.672.354 de Rusia, 2.229.265 de Australia, 2.882.478 de Francia, 6.239.685 de Reino Unido y Dinamarca, el país que más testeó, con 19.164.733 pruebas efectuadas.

Esa falta de testeos hace que el índice de positividad sea más alto. Lo ideal es hacer muchas pruebas diagnósticas para que los positivos encontrados sean pocos porcentualmente, idealmente por debajo del 10%, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes 11 de enero, Argentina volvió a superar su récord de contagios con 134.439 casos en un día y alcanzó la positividad más alta del mundo con el 66,14%, 6 veces más de lo que sugiere la OMS.

Tomando los últimos 7 días, trepó al 57,3%, según el sitio Our World in Data, que recopila las estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

Eso dejó a nuestro país primero en el mundo en cuanto a positividad registrada, seguido por Bolivia (55,67%), Irlanda (55,36%), México (50,9%), San Cristóbal y Nieves (46,37%), Etiopía (43,57%), Croacia (43,42%), Eslovenia (40,80%), Mozambique (40,44%) y Laos (39,68%) que completó el Top Ten.

Las opiniones de los especialistas

Según Jorge Aliaga, físico e investigador de la UBA y el CONICET, declaro que: “el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”.

“Pero para lograr eso, por cada caso con síntomas hay que identificar muchos contactos estrechos y testearlos. Si por la gran cantidad de casos con síntomas es imposible rastrear a los contactos estrechos, se termina testeando sólo a personas con síntomas, y la positividad sube”, precisó el experto.

Aliaga agrego que: “cuando esto pasa se pierde la capacidad de detectar y aislar a los asintomáticos que ya están contagiando, y es muy difícil bajar los casos, quedando como única posibilidad bajar la circulación de las personas”.

Rodrigo Quiroga, bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, bioinformático e investigador del Conicet y Universidad Nacional de Córdoba, explicó que: “Es sumamente complicada esta variable.

“Tiene que ver con la capacidad del sistema de diagnóstico de dar abasto para poder testear a todas las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso por coronavirus. A medida que aumentan mucho los contagios, perdemos la capacidad de detectar casos leves”, precisó el experto que sigue la evolución de los casos por coronavirus en el país desde el comienzo de la pandemia.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Alberto Fernández asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur.

BUSCA REIMPULSARLO

Alberto Fernández asume el martes la presidencia del Mercosur

El Presidente de la Nación llegará el martes a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.

Parte de los objetos encontrados.

BUSCAN REPATRIALOS

Encontraron en museos europeos 400 objetos de comunidades fueguinas de más de un siglo de antigüedad

Investigadoras del Conicet encontraron en museos de Austria dos colecciones inéditas de casi 400 objetos de las sociedades Selk'nam, Yagan y Kawésqar de Tierra del Fuego que datan de más de 100 años atrás y constituyen el repositorio más completo que se haya descubierto, por lo que evalúan la posibilidad de repatriar los materiales para reconocer la soberanía de las comunidades actuales sobre los objetos de sus ancestros.


ÚLTIMAS NOTICIAS