SIN DISCURSOS

Asumió Carla Vizzotti en Salud. El gobierno busca alivio por el vacunatorio “Vip”

En un acto formal, sin discursos, y con bajo perfil, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento ayer a Carla Vizzotti, quien ahora se hará cargo del Ministerio de Salud luego de la bochornosa salida de Ginés González García.

Vizzotti se desempeñaba como Secretaria de Salud durante la gestión de González García.
Vizzotti se desempeñaba como Secretaria de Salud durante la gestión de González García.

Con este paso, el gobierno busca ponerle fin a la crisis política que se desató el viernes, cuando se conoció que se había instalado un vacunatorio irregular en la sede de la cartera sanitaria para personas allegadas a la cúpula ministerial.

La ceremonia de jura duró pocos minutos. Se realizó en la Quinta de Olivos con pocos invitados, entre ellos familiares de la flamante ministra y algunos funcionarios, y sin acceso a la prensa, aunque el acto fue transmitido por los canales oficiales. No hubo discursos: en gobierno se decidió que el tema continúe comunicándose por los canales oficiales de la manera más formal posible.

La súbita decisión de  Fernández de despedir al -ahora- ex ministro González García luego de que trascendió que se había montado un vacunatorio para allegados al poder, desató una crisis que tuvo fuertes consecuencias. Por lo bajo, en gobierno temían la posibilidad de que aparezcan otros casos similares vinculados al Frente de Todos. Más allá de las peleas políticas, traiciones y acusaciones, de las responsabilidades de cada funcionario o sus motivos para vacunarse, la principal preocupación en gobierno tenía que ver con la pérdida de credibilidad, confianza y legitimidad en el orden que impuso el Ministerio de Salud para la administración de las primeras dosis de la vacuna. Y, en paralelo, se temía por el daño a la imagen del Frente de Todos en un año de elecciones legislativas, de cara a las cuales la vacunación, junto al repunte económico, son pilares para los planes de reelección del presidente Fernández.

Tras meses de fuertes críticas por la gestión de salud en la pandemia, durante las últimas semanas el Gobierno veía el desarrollo de la gestión con optimismo. Con la llegada del primer cargamento de la vacuna rusa, a fines de diciembre, y con la aprobación de la vacuna rusa, en la Casa Rosada consideraban que habían logrado dejar atrás los problemas con la importación de dosis, la frustración de las negociaciones con el laboratorio Pfizer, y las dudas -al inicio- de la efectividad de la Sputnik V.

El vacunatorio VIP se sumó a las falencias que se arrastraban de la gestión gubernamental sanitaria del año pasado.

En el ministerio, Vizzotti, especialista en vacunas y uno de los cuadros técnicos sanitarios del círculo del albertismo, tendrá carta blanca y apoyo de parte del presidente para tomar las decisiones que necesite en la organización de su gabinete. Se considera que ese apoyo será particularmente necesario si se tiene en cuenta que muchos de los principales funcionarios de segundas y terceras líneas responden a Ginés González García.

Durante el último año, hubo roces entre el ahora ex ministro y Vizzotti, aunque las fuentes gubernamentales destacan que los problemas se producían “de arriba hacia abajo”. González García resentía el reconocimiento público e interno que había logrado la ahora ministra, principalmente a través de sus gestiones para obtener la vacuna rusa, en contraposición de otras gestiones.


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS