RETENIDOS DESDE EL 6 DE JUNIO

Autorizan la salida de 12 tripulantes del avión retenido venezolano-iraní

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó este martes la salida del país 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que ordenó definir en diez días la situación procesal de los otros siete (cuatro son iraníes y tres venezolanos).

La aeronave retenida por posibles vínculos terroristas.
La aeronave retenida por posibles vínculos terroristas.

 En definitiva, podrán abandonar el territorio: Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Los que permanecerán en Argentina son Víctor Pérez Gómez, gerente general de Operaciones, Mario Arraga Urdaneta, y José Garcia Contreras, los tres de origen venezolano y que trabajan para Emtrasur.

También Gholamreza Ghasemi, quien es señala por posibles vínculos con el terrorismo iraní.

En el fallo, la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín Roberto Lemos Arias, remarcó que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación".

"Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”, enfatizaron.

Los magistrados le solicitó al juez Federico Villena concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

Arribaron al país el 6 de junio

La tripulación llegó el pasado 6 de junio al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía aérea Emtrasur.

Una vez en el suelo argentino, se encendieron las alertas internacionales debido a que el vehículo fue utilizado por empresas iraníes para realizar tareas de logística para organizaciones terroristas y luego fue vendido a Venezuela e incorporado a la flota de su actual firma.

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