Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LO ANUNCIÓ MASSA

Avanza el proyecto de “Sur”, una moneda común de Argentina y Brasil

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC, cuyo inicio está previsto mañana.

Sergio Massa, ministro de Economía.
Sergio Massa, ministro de Economía.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar "sur" (sur), que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo: desde cuestiones fiscales, hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

En principio, una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, estimó el Financial Times. En tanto el euro, abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares. En principio, la idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

Otra de las cuestiones que se abordó es la posibilidad de generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficits comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

En principio, desde Brasil aclaran que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. "No se está hablando de una moneda única sino de una común, cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur. Hay un proyecto por ahí", aseveró el diplomático Martínez Pandiani en declaraciones a Télam Radio recientemente.

Otro de los proyectos relevantes que está bajo el paraguas del convenio entre Argentina y Brasil es el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Lo que implicaría la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta.

Arribó Lula

Lula da Silva se encuentra desde ayer en Argentina para participar de la Cumbre de la Celac.

Se reunirá hoy con el Presidente Alberto Fernández, y se trata de la primera visita oficial a nuestro país.

Lula arribó a la Argentina pasadas las 21 horas en compañía de la primera dama, Janja da Silva. Fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la Argentina para cumplir una visita de Estado que incluirá un encuentro con el presidente argentino, en la Casa Rosada; la firma de acuerdos bilaterales y la participación de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará en el Buenos Aires Sheraton Hotel. También trascendió una posible reunión con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Lula arribó en vuelo especial anoche a la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.

Acuerdo entre Uruguay y China haría desaparecer el Mercosur

Un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur por contradecir las políticas de integración del bloque, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Así se refirió Vieira al anuncio que hizo en julio pasado el Gobierno uruguayo sobre los primeros pasos que había dado para negociar un tratado bilateral con el gigante asiático, lo que generó discrepancias con los socios del Mercosur.

"Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel; destruir el Mercosur no interesa a nadie", manifestó el canciller en una entrevista publicada por el diario Folha de S. Paulo, según la agencia de noticias AFP.

"Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)", agregó Vieira, oponiéndose a las propuestas de flexibilización del bloque.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Uruguay el miércoles próximo en su primera gira internacional que inicia hoy con una visita a la Argentina, donde el martes también se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula viaja en busca de devolver el protagonismo regional a Brasil y fortalecer los mecanismos de integración sudamericana, como el Mercosur, tras la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

"El Mercosur no es el mismo de la época de su creación; tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen y ver si se puede hacer algún tipo de concesión", explicó Vieira.

El Arancel Externo Común (AEC) al que aludió Vieira tuvo múltiples excepciones, como las aplicadas unilateralmente por la Argentina y Brasil.

"Hay que hablar con Argentina, Uruguay y Paraguay sobre el presente y el futuro del Mercosur y hacer los ajustes necesarios en diálogo con los empresarios de nuestros países", señaló Vieira a la agencia argentina Télam el sábado.

Las fuertes diferencias al interior del bloque fueron evidentes en la última cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre en Montevideo, y los socios le recriminaron al gobierno uruguayo lanzar tratativas con China sin su anuencia, como requiere la normativa del grupo.

Por otra parte, Vieira se refirió al acuerdo que el Mercosur busca concretar con la Unión Europea desde hace más de dos décadas: "Estamos haciendo análisis internos y con los países del Mercosur, y luego retomaremos las conversaciones con la Unión Europea. Si el análisis es positivo, avanzaremos".

Lula dijo que el acuerdo no es válido y que espera discutir una versión que respete "el deseo de Brasil" y que no lo obligue a renunciar a la "reindustrialización".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de El País
Los condenados por asesinar a Fernando Báez Sosa.

CASO BAEZ SOSA

Cinco rugbiers fueron condenados a perpetua y tres a 15 años de prisión

Pasadas las 13 horas, los jueces del Tribunal Oral y Criminal Nº1 de Dolores dictaron su veredicto contra los 8 rugbiers acusados de asesinar el 18 de enero del 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, tras atacarlo salvajemente a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Los acusados en el juicio.

CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

A tres años del asesinato a golpes del joven de 18 años, el Tribunal Oral de Dolores define este lunes la situación penal de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.


ÚLTIMAS NOTICIAS