TERCERA OPORTUNIDAD

Bonadio citó a Cristina y a otras cien personas por los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio ordenó una nueva citación a la expresidenta y senadora Cristina de Kirchner para que declare en la llamada "causa de los cuadernos de las coimas", en la que además dispuso indagar a otras cien personas involucradas en esas actuaciones.

Cristina Fernández de Kirchner, fue citada por tercera vez a declarar.

Se trata de la tercera oportunidad en la que Bonadio cita a la senadora a declarar en esta causa, en la que está señalada como presunta jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas.

Las indagatorias, que se realizarán a un ritmo de más de cinco por día, comenzarán el 20 de febrero y concluirán con la declaración del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.

Dentro del centenar de personas que Bonadio se propone indagar están además de De Vido varios ex funcionarios del Gobierno de Fernández de Kirchner y empresarios como Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack y Ángelo Calcaterra, entre otros.

Las nuevas indagatorias se darán en el tramo de la investigación en la que se estudian distintos contratos de obra pública, donde semanas atrás Bonadio dispuso también más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector de la construcción.

En tanto, Cristina solicitó ante la Justicia que la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública, próxima a debatirse en juicio oral y público, sea remitida a Santa Cruz porque se investigan obras realizadas en esa provincia.

La presentación que trascendió este miércoles fue realizada el viernes pasado por el abogado Carlos Beraldi, el mismo día que solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que se suspendiera el inicio del juicio previsto para el 26 de febrero porque aún no concluyeron algunos de los peritajes dispuestos en la instrucción complementaria.

El tribunal a cargo del juicio oral y público que, por ahora, está previsto que comience el 26 de febrero está integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

En tanto, el fiscal Diego Luciani se manifestó en contra del pedido de postergación del inicio del juicio y se espera que se expidan la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, querellantes en esta causa. Se descarta que la OA de la exdiputada del Pro Laura Alonso y la UIF del ex técnico del FMI Mariano Federici y de la abogada del HSBC María Eugenia Talerico también se manifiesten en contra.

Más de El País
Dujovne y Sandleris junto a su equipo recibieron a la misión del FMI.

EN EL MARCO DE LA TERCERA MISIÓN

FMI: fin a la auditoría y en marzo envían U$S 10 mil 700 millones

En la última jornada de la misión del FMI en el país, el equipo técnico del Fondo se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris en el Palacio de Hacienda. “Se trató de la reunión de cierre de la tercera revisión del acuerdo con el FMI”, confirmaron fuentes oficiales.

Hugo Moyano "En octubre lo vamos a derrotar en las urnas y se van a tener que ir. Vamos a terminar con esta política de entrega y hambre".

HUGO MOYANO RECARGADO

“La unidad es la única fórmula de terminar con este gobierno”

Hugo Moyano, encabezó ayer una reunión de la multisectorial 21F en el microestadio de Ferro, donde lanzó duros conceptos sobre el Gobierno y la cúpula de la CGT. Remarcó que "mientras unos eligen luchar por los trabajadores otros se reúnen con el FMI".