Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOBERANÍA DE MALVINAS

Cafiero reclamó en la ONU que Reino Unido ponga fin a su colonialismo

El canciller Santiago Cafiero pidió que el Reino Unido "no le tenga miedo a la paz" y dijo que "es momento" de que "deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial", al exponer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).

Cafiero durante su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU.
Cafiero durante su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Este Comité aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

En su discurso en Nueva York iniciado a las 10.46 local (11.46 de la Argentina), Cafiero sostuvo que "es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz" y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional".

Contó que "hoy alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido", y "una de ellas es Malvinas".

En ese marco, consideró que "es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial" y que "actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

"Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios", insistió el canciller.

En su discurso Cafiero sostuvo que es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones.

Según Cafiero, "el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta".

Y refirió que "es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz, que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional".

Pronunciamientos 

Recordó los numerosos pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cumbre Iberoamericana, entre otros foros regionales e internacionales para retomar las negociaciones y una solución pacífica sobre la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

Viruela del mono en Cuyo

El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó ayer que el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España con síntomas leves compatibles con la viruela símica tiene esta enfermedad, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer en las próximas horas su definición acerca de si se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

"El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata, se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia", informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.

Y detalló que "según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
"Esas horas serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática que son "las columnas vertebrales del conocimiento"., estimó Fernández.

38 DIAS MÁS POR LA PANDEMIA

Tucumán es la primera provincia en sumar horas de clase

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio de un nuevo programa para que los docentes den una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.

Gabriela Cerruti, consideró que todas las “opiniones y sugerencias para mejorar la gestión en el gobierno son bienvenidas”.

REPUESTA A CRISTINA FERNÁNDEZ

Desde el Gobierno negaron que exista un “festival de importaciones”

El Gobierno nacional salió al cruce de las críticas que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto del manejo de los planes y la existencia de un "festival de importaciones". La Casa Rosada destacó el "enorme trabajo" que realizan las organizaciones sociales y sostuvo que "en este momento, la balanza entre importaciones y exportaciones sigue siendo muy favorable".


ÚLTIMAS NOTICIAS