EMPRESARIOS BENEFICIADOS

Calcaterra, Roggio, Betnaza quedaron fuera de la asociación ilícita

La Cámara Federal dejó fuera de la acusación de asociación ilícita por la causa de los cuadernos a los empresarios Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona.

En la causa de los cuadernos de las coima mejoró la situación del Antonio Calcaterra, el primo de Macri y ex CEO de la empresa Lecsa
En la causa de los cuadernos de las coima mejoró la situación del Antonio Calcaterra, el primo de Macri y ex CEO de la empresa Lecsa

Lo hizo en la misma resolución en la que confirmó el procesamiento de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros, por presuntas coimas en la obra pública.

El tribunal que integran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi mantuvo dentro de esa acusación Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quien seguirá detenido.

Los empresarios, muchos de los cuales declararon en la causa como arrepentidos y reconocieron haber pagado sobornos a empresarios del kirchnerismo con distintos fines, fueron excluídos por la Sala I de la acusación de integrar una asociación ilícita.

A la mayoría de los empresarios imputados, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de mérito con relación al delito de asociación ilícita, y los procesó por cohecho (coimas), un delito más grave que el de dádivas, imputado en algunos casos por Bonadio.

En ese mayoritario grupo de 22 empresarios aparecen, entre otros, el ex director de Iecsa Angel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y los empresarios Aldo Roggio, y el CEO de Techint, Luis Betnaza.

Los tres empresarios que quedaron, según el fallo de la Cámara, dentro de la asociación ilícita fueron el financista Ernesto Clarens (organizador), el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner (organizador), y Gerardo Ferreyra.

Clarens y Wagner permanecerán en libertad tras haberse acogido al régimen de los imputados colaboradores o arrepentidos, mientras que Ferreyra seguirá en prisión.

La sala I de la Cámara Federal ratificó además el procesamiento y la prisión preventiva para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública, José López, y el ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, todos ya detenidos, como organizadores de la asociación ilícita.

El Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: a los ex funcionarios Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas y Hernán del Río y a los empreseradios Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS