LE PREGUNTABAN SOBRE LA CORRUPCIÓN

Caputo se fue y la interpelación terminó en un escándalo

La rendición de cuentas del ministro de Finanzas Luis Caputo fue suspendida por el mismo funcionario en medio de un escándalo, después de que enviara un papelito con inscripciones y dibujos a la diputada Gabriela Cerrutti del Frente Para la Victoria.

Pasó de todo en el Congreso. El ministro se levantó y se fue. También se cortó la luz mientras el ministro respondía sobre sus cuentas en el exterior.
Pasó de todo en el Congreso. El ministro se levantó y se fue. También se cortó la luz mientras el ministro respondía sobre sus cuentas en el exterior.

“Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala", decía el papelito que le hizo llegar a la diputada a través de un secretario. En ese momento estaba exponiendo sus preguntas el senador Pino Solanas, cuando la sesión se terminó por levantar después de que el mismo Caputo lo decidiera de forma unilateral, cuando aún quedaban exponer 10 diputados y senadores, según denunció la oposición.

En esa sesión en el Congreso se intentaba dilucidar si Caputo atendió los dos lados del mostrador y se benefició de ello. El ministro tenía que dar explicaciones pero todo terminó en escándalo y no se pudo esclarecer el fondo de la cuestión: si cometió o no un delito".

Tanto Cerruti como otros miembros de la oposición denunciaron que el objetivo de fondo de Caputo era suspender la sesión “porque no quería responder”. “Tenía que explicar cómo duplicó su patrimonio, por qué tenía 55 millones y después 150 y eso es lo que no puede responder”, subrayó la diputada, quien agregó que lo sucedido “habla de la manera psicótica y machista en que se maneja este gobierno”

Por su parte, el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que el papel que Caputo le envió a Cerruti fue “una cobardía” porque habría tenido la intención de decirle “no me jodas, no preguntes”. Además, sugirió que el escándalo que derivó en el levantamiento de la sesión fue provocado por el propio ministro, quien “se fue del Congreso con la cola entre las piernas”.

En esa línea, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi destacó que fue “una manera absolutamente impropia de dirigirse a una diputada, una forma machista, misógina y descalificatoria”. Y agregó: “Estamos en un país en donde la lucha de las mujeres es un emblema. Y esto es un mensaje claramente misógino y machista”.

El ministro de Finanzas llevaba casi cinco horas en el Congreso, donde tuvo que escuchar fuertes reproches a su participación en sociedades offshore que omitió declarar y al proceso de endeudamiento del país. Caputo repitió dijo que "el tema de las offshore no es delito", que son "como una caja de seguridad" y que la cuestión es "tenerlas declaradas"."Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía", repitió.

“Las offshore se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras, para muchos inversores esto facilita mucho todo porque el concepto es que cada inversor paga impuestos en su jurisdicción y no tiene que entrar en este tema de doble jurisdicción”, justificó. Reiteró que no debía declarar su participación en esas sociedades porque solo actuó como "fiduciario" a nombre de un tercero y no como propietario de las acciones. 

VIDEO: El momento del escándalo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS