"NO TENGO NADA QUE OCULTAR"

Caputo va al Congreso a responder por la deuda pública y las offshore

Finalmente este miércoles 4 de abril el ministro de Finanzas, Luis Caputo se presentará en el Congreso para dar explicaciones a los legisladores sobre sus vínculos con sociedades offshore y el endeudamiento externo encarado por el Gobierno.

"Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar, ni mucho menos", destacó el ministro de Finanzas Luis Caputo.
"Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar, ni mucho menos", destacó el ministro de Finanzas Luis Caputo.

Tras ser varias veces requerida su presencia por la oposición y anunciada por el jefe de Gabinete para dos semanas atrás, mañana Caputo se presentará ante la Comisión Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, a partir de las 9, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Creada al aprobarse la ley de pago a los holdouts, esa bicameral nunca se había constituido hasta ahora, en que la presión por lograr la presencia del ministro de Finanzas en el Congreso dio finalmente resultados.

Allí el oficialismo no tiene mayoría porque se pondrá frente a frente connueve oficialistas y once opositores.

La comisión será presidida el formoseño José Mayans, un severo crítico del endeudamiento, y la completan los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, Sigrid Kunath y José Uñac, por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero; en tanto que por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor  Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

El objetivo es que Caputo responda en principio cuestiones inherentes a la toma de deuda, para avanzar también en torno a las denuncias judiciales por su participación en firmas offshore.

El kirchnerismo en Diputados fue el que más presionó por la presencia del ministro en el Congreso, durante la presentación del informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el pasado 14 de marzo. En esa ocasión, Peña hizo una enfática defensa de Caputo, a quien ratificó en el cargo, como así también “su integridad, honestidad y trasparencia en la función”.

La omisión de Caputo

Al asumir como funcionario, Luis Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

La semana pasada, en Mendoza, Caputo aseguró durante una cumbre del BID, que no tiene "nada que ocultar", al ser consultado sobre los cuestionamientos por su presunta participación en empresas offshore antes de ser funcionario.

"Estoy muy tranquilo. Siempre me he presentado en la Justicia ante cada denuncia que se ha hecho, desde el día uno. No tengo nada que ocultar, ni mucho menos", destacó Caputo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS