FUE LA PEOR DEL AÑO

Cayó un 10,1% el consumo en noviembre y se aceleran precios

El consumo sufrió en noviembre la caída más fuerte del año: - 10,1 % y los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios.

El dato negativo en el consumo tiene un mayor impacto en el interior del país.
El dato negativo en el consumo tiene un mayor impacto en el interior del país.

El consumo masivo en noviembre sufrió una caída interanual de 10,1%, la más fuerte de 2018, con mayor impacto en el interior del país. En el acumulado, la variación es de -3,5%.

Los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios, donde la variación de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017 es del 49,3%.

En algunos rubros el aumento de precios supera el 50%.

Incluso hay categorías que están en niveles superiores al 50% de suba, como la canasta básica (54,3%) , los congelados (56,6%), productos frescos (55,3%), los productos de higiene (57,2%) y del cuidado del calzado (98,7%).

Incrementos de precios en otros rubros:

En el informe se consigna las variaciones de precios en otros rubros.

Estos serían los siguientes: cuidado del hogar y auto (48,7%); cuidado de la ropa (46,2%); cuidado oral (36,8%); cuidado capilar (40,2%); cosmética (38,1%); bebidas sin alcohol (44,7%); 
bebidas con alcohol (40,4%); merienda/de-sayuno (44,2%); lácteos (44,3%); copetín (36,6%).

Confían en una desaceleración

Desde el Gobierno nacional frente a este panorama adverso, en  las últimas horas el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió al proceso inflacionario y dijo: "Estimamos que octubre y noviembre serán los meses de mayor caída, estamos viendo el impacto de la traslación de la devaluación a precios, que impactó en el consumo".

Enfatizó que "a partir de diciembre debería haber una desaceleración de la caída del consumo", donde se reflejará que "el ingreso nominal está por encima de la inflación".

Salarios y recuperación

También consideró que en el primer trimestre del año que viene "con salarios reales creciendo, tenemos que empezar a ver una recuperación".

"Estamos dejando que todos los empresarios y sindicatos comiencen su proceso de negociaciones paritarias", indicó.

"Estamos observando que todos en general están mirando la inflación futura, proyectada en el presupuesto, están trabajando sobre una base del 23 por ciento", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS