SIMILAR A LA QUE REGÍA ENTRE 2008 y 2017

Claves de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ya es ley

Con la nueva fórmula, los haberes se ajustarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial.

La formula similar al empleada entre 2008 y 2017, a la que comenzará a regir desde el 2021.
La formula similar al empleada entre 2008 y 2017, a la que comenzará a regir desde el 2021.

Con la presencia de la cúpula de la Anses y de los directores de cada una de las delegaciones regionales observando desde los balcones, el oficialismo sancionó en la Cámara de Diputados la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes la nueva fórmula de movilidad jubilatoria por 132 votos a favor y 119 en contra. La iniciativa formaliza la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial

Antes de iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión. Más tarde, se hizo presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que "el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados".

El proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

Esa modificación fue adoptada para “empalmar” los meses de enero, febrero y marzo, que estaban afuera de la actualización, porque la fórmula del anterior gobierno se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos destacó el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria al considerar que “se trata de la restauración de una fórmula que, durante su vigencia, permitió una recuperación del 26 por ciento de los haberes previsionales, contra una pérdida del 20 por ciento”.

De esta forma, la legisladora ponderó la fórmula previsional que funcionó entre 2008 y 2017, en detrimento del coeficiente en 2018 y 2019 por la gestión de Cambiemos.

Vallejos aseguró también que “la mejora de salarios, la actividad y el empleo van a garantizar la mejora en la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas, así como del conjunto de los argentinos y las argentinas”.

Las respuestas desde el oficialismo apuntaron siempre a lo mismo, haciendo referencia a los 20 puntos que perdieron los jubilados en la administración de Cambiemos y que el 2021 mostrará crecimiento y que en diciembre del próximo año se demostrará que los jubilados ganaron en sus ingresos con el cambio de la fórmula.

 

Como dijo el miembro informante, el diputado Pablo Casaretto, quien terminó su exposición diciendo: “No quiero que me den la razón - sobre las bondades de la fórmula de movilidad- sino que me den tiempo”.

Luego de varios cruces entre varios legisladores y algunos gritos, la sesión fue tomando un curso normal, en especial cuando comenzó el debate por la ley del aborto en el Senado donde se trasladó la tensión y la atención.

En ese marco, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que “la fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo trasladará a los jubilados, a los pensionados, a los beneficiarios de la AUH, los riesgos de la macroeconomía Argentina”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS