SE ENTREGÓ EL EMPRESARIO WAGNER

Coimas: ya son 14 los detenidos y piden el desafuero de Cristina

Con dos nuevos detenidos por el "cuadernos de las coimas" ya son 14 las personas que están a disposición de la Justicia. Además presentaron un proyecto en el Senado para pedir el desafuero de Cristina Kirchner.

Carlos Wagner, el empresario que se entregó ayer ya son 14 los detenidos por la causa de los "cuadernos de las coimas".
Carlos Wagner, el empresario que se entregó ayer ya son 14 los detenidos por la causa de los "cuadernos de las coimas".

El empresario Carlos Wagner, titular de la firma Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y un ex funcionario durante el kirchnerismo, se entregaron ayer ante la Justicia en el marco de la causa que investiga supuestas coimas en la obra pública.

Según señalaron fuentes judiciales, Wagner se presentó a las autoridades a partir de la orden de detención dictada por el juez federal Claudio Bonadio. La Justicia aún no pudo dar con Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.

Además, pasado el mediodía Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación Federal, se entregó ante el juzgado de Bonadio en los tribunales de Comodoro Py 2002. Según se supo  Gómez quedó detenido y a disposición de la Justicia parar prestar declaración indagatoria. En tanto, sigue prófugo otro exfuncionario de la gestión kirchnerista. 

El desafuero y allanamiento a Cristina Kirchner

Por esta misma causa, el senador Eduardo Costa (Cambiemos-Santa Cruz) presentó un proyecto de resolución en el Senado de la Nación para pedir el desafuero de Cristina Kirchner después de su llamado a indagatoria en el marco de la causa de loscuadernos de las coimas .

La iniciativa del senador oficialista busca que se declare la "inhabilidad moral" de la senadora por la provincia de Buenos Aires para que se le quiten los fueros parlamentarios.

Horas antes, el juez federal Claudio Bonadio , a cargo de la investigación, pidió autorización al Senado para allanar sus tres domicilios habituales y su despacho del Congreso. Y presentará en los próximos días un pedido de desafuero contra la expresidenta.

Sin sentencia no hay desafuero

La iniciativa no contaría con los votos del PJ, que lidera Miguel Pichetto, quien ya manifestó su postura en contra de cualquier desafuero de un senador que no tenga sentencia firme. Sin los votos del PJ se complicaría el avance de este nuevo pedido para desaforar a la expresidenta, que ya tiene el apoyo, al menos, de un sector de Cambiemos.

La trama de corrupción se inició a partir de que la Justicia dispuso el miércoles la detención del exsecretario Roberto Baratta, junto a exfuncionarios y empresarios, además de la citación a indagatoria de la expresidente Cristina de Kirchner, en el marco de un nuevo escándalo por supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

La investigación se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines del 2017 por la exesposa del exchofer de Baratta, Oscar Centeno, quien se acogió ahora a la figura de "arrepentido".

Centeno escribió ocho cuadernos en los que figuran detalles de la ruta de las supuestas coimas, aportados a la Justicia por periodistas del diario La Nación.

Entre los empresarios detenidos, aparecen Héctor Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA la constructora que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, adquirió a la familia presidencial, y que ya fue vendida al grupo Pampa Energía.

El último en entregarse fue Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien lo hizo ayer, al igual que Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

En tanto también están detenidos Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería; Carlos Mundín, dueño de la firma BTU; Jorge Guillermo Neira, exdirector del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. 

Asimismo, continúan prófugos Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de Isolux; Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá; y Fabián García Ramón, ex director de Energías Renovables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS