VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Comienza el juicio al represor Mario Sandoval por secuestro durante la dictadura

Se realizará de modo presencial y estará abierto al público en la sala de audiencias SUM de Comodoro Py 2002. En la audiencia preliminar se escuchará el requerimiento fiscal y más tarde una ampliación de indagatoria del acusado.

El exsubinspector de la Policía Federal, Mario Sandoval.
El exsubinspector de la Policía Federal, Mario Sandoval.

El exsubinspector de la Policía Federal Mario Sandoval comenzará a ser juzgado este miércoles por la privación ilegítima de la libertad y la imposición de tormentos al estudiante y militante de la Juventud Peronista (JP) Hernán Abriata, quien fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura en octubre de 1976 y permanece desaparecido.

El juicio se realizará de modo presencial y será abierto al público en la sala de audiencias SUM de Comodoro Py 2002 de esta capital, donde el Tribunal Oral Federal 5 juzgará a Sandoval.

Durante la tarde de este martes el TOF notificó a las querellas que finalmente el juicio sería de forma presencial, y no virtual, como había determinado en primera instancia.

"Era una barbaridad que fuera virtual, porque iba a ser un juicio a escondidas", cuestionó Carlos Loza, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en la ex ESMA durante la última dictadura cívico-militar y testigo en esta causa.

La audiencia preliminar está prevista para las 9.30, tras lo cual se escuchará el requerimiento fiscal y más tarde una ampliación de indagatoria de Sandoval, indicó Loza a esta agencia.

Pese a la rectificación del Tribunal sobre la posibilidad de asistir al juicio, Loza criticó que la decisión fuera comunicada "de un día para el otro" y apuntó contra la Justicia por "poner trabas".

El TOF5 negó el acceso a la sala de audiencias a las cámaras del medio comunitario La Retaguardia, que desde el inicio de la pandemia realiza transmisiones en vivo por YouTube de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad.

"El hecho de que nosotros no generemos nuestras propias imágenes va a impedir que podamos hacer primeros planos y tener una buena calidad de imagen del imputado", sostuvo el editor responsable de La Retaguardia, Fernando Tebele. El cofundador de ese medio señaló que "no es la primera vez que sucede" y que con estas decisiones la Justicia "se quedó en la historia".

"No se van a transmitir las audiencias que sean testimoniales. Se van a transmitir las previas, las indagatorias del imputado y los alegatos. Lo mismo que pasó con el juicio del Tribunal Oral Federal 2", remarcó en alusión a la misma prohibición durante el juicio a seis exintegrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6).

Sin embargo, Tebele resaltó que en esta oportunidad "hay algo un poco más grave" pues "este Tribunal no nos permite ingresar ni a la sala de audiencias virtual ni a la sala de audiencias presencial. No podemos entrar a ninguna de las dos", al señalar que ello les impedirá poder elegir entre las imágenes que registren las cámaras del juzgado.

En ese sentido, señaló que la defensa de Sandoval ya había pedido que "no se televise el juicio". "Piden que por una cuestión de pudor no se televise y el tribunal le hace caso a medias", expresó, y agregó: "Parece una medida de protección para el imputado".
"Es una medida de censura porque es un juicio oral y público, y deberían dejar transmitir porque eso da publicidad", argumentó Loza.

 Pese a la decisión del Tribunal, La Retaguardia transmitirá igual por su canal las imágenes del juicio provistas por el juzgado.

Sandoval es investigado por su presunta participación en el operativo de la Armada que ejecutó el secuestro de Abriata en la madrugada del 30 de octubre de 1976, cuando el joven de 25 años, estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), se encontraba en su domicilio de la Capital Federal.

Retornada la democracia, y cuando se iniciaban las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, el expolicía huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía y se diplomó en temas de seguridad e inteligencia económica.

Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012 el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al expolicía.
Desde entonces Sandoval permanece con prisión preventiva y el juicio que debía realizarse en mayo de este año fue postergado hasta septiembre por problemas de agenda del tribunal.

El TOF5 está integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Fernando Canero, mientras los fiscales son Leonardo Filippini y la auxiliar Marcela Obetko.

En el marco de la instrucción de la causa, en 2017 un equipo de investigación a cargo del juez federal Torres halló en el predio donde funcionó el centro clandestino de la ESMA una inscripción en la pared que pertenecería a Abriata, con un mensaje de amor para su compañera. "H.A. Mónica te amo", se alcanza a leer, en un reducido espacio donde estuvo secuestrado el estudiante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS