Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESDE EL LUNES SIN LA ADHESIÓN DE CONINAGRO

Con un paro de 3 días rechazan la suspensión de la exportación de maíz

Sin la adhesión de Coninagro, el resto de las entidades de la Mesa de Enlace desde el lunes productores iniciarán un cese de comercialización de granos. Piden al Gobierno revisar la medida.

El paro comenzaría el lunes y se extendería por 72 horas.
El paro comenzaría el lunes y se extendería por 72 horas.

Tras casi dos horas de reunión por Zoom, un sector de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que implementó el Ministerio de Agricultura la semana pasada, una medida que fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.

Si bien hubo coincidencias entre las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en rechazar la medida oficial, a la que definieron “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto, la protesta gremial será organizada por Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina. Los integrantes de Coninagro decidieron no participar de la misma.

“No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el Gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, al explicar los motivos que llevaron a la entidad a no adherir a la medida de fuerza.

Además, el dirigente solicitó una audiencia al presidente Alberto Fernández y su equipo económico, “para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”, agregó.

“Esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos”, sostuvo el titular de Coninagro.

Advertencia de Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que “una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos” y señaló que, si la intención es “hacer un ‘lockout’, el Gobierno no se va a mover un centímetro” de su postura.

De esta forma se refirió a las posibles medidas que esta tarde analizaron las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace -Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria- en protesta por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz.

Precios cuidados

La Secretaría de Comercio Interior presentará esta semana la renovación de la canasta de Precios Cuidados, con una mayor cantidad de productos que los 401 con los que cuenta actualmente, junto con una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos. Así lo anticiparon a Télam que si bien precisaron que el vencimiento del programa es el jueves próximo, 7 de enero, “se mantendrá tal como está hasta que se anuncie la renovación, sin cambios en cuanto a la composición, como así tampoco con respecto a los precios”. La postergación por unos días de la nueva composición y los nuevos valores de Precios Cuidados, obedece a que “se avanzó muchísimo con las cámaras empresarias involucradas”, que son las de los productores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza; y de los supermercadistas mayoristas y minoristas.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS