EVALÚAN REBAJAR A LAS MINERAS

Confirman el aumento retenciones de la soja hasta un 33%

El Gobierno Nacional implementará un nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) a productos agropecuarios, que implicará la suba a la soja y derivados, de 30% a 33% e instrumentará una compensación a los pequeños productores que no superen las 1.000 toneladas.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace que agrupa a grandes productores, no se fueron conformes de la reunión con el Ministro Luis Basterra.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace que agrupa a grandes productores, no se fueron conformes de la reunión con el Ministro Luis Basterra.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que tres de cada cuatro productores de soja -unos 42.000 productores- serán alcanzados por la compensación y como máximo, según su escala, seguirán tributando una alícuota de 30% y no serán alcanzados por la suba.

Basterra realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace.
El nuevo esquema de retenciones, que será publicado posiblemente hoy en el Boletín Oficial junto con la reapertura del registro de exportaciones (DJVE), dispondrá la baja de DEX a 25 categorías de productos, principalmente pertenecientes a economías regionales, mientras que otros cuatro quedarán sin cambios.

El detalle

Así, el girasol y el maní pasarán de tributar 12% al 7%; el arroz con cáscara del 12% al 6%; la carne ovina y lana ovina del 9% al 5%; la carne de cerdo y los embutidos del 9% al 5%, y el pescado del 9% al 7%, entre otros.
Por su parte, el maíz, el trigo y el sorgo continuarán con una retención del 12%, mientras que la carne bovina, de pollo y la leche en polvo se mantendrán en el 9%.

La segmentación de retenciones, que serán pura y exclusivamente para los productores de soja, alcanzará así a "40.406 productores, que representan el 74,02% de los productores, mientras que los que quedan fuera porque presentaron más de 1.000 toneladas en la campaña pasada son de 14.884", explicó Basterra.

Por otro lado, el ministro aseguró que la suba de tres puntos porcentuales tendrá un resultado "de saldo cero en términos fiscales", por lo que "no le representan nuevos ingresos al Estado".

Tras finalizar la reunión con los presidentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, integrada por Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, en la que también participó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el presidente de CRA, Jorge Chemes remarcó que las entidades mantuvieron una "buena reunión" con Basterra, aunque no "logramos revertir este 3 por ciento de suba".

Aunque los grandes productore analizan algunas medidas, descartaron por el momento, ir al paro.

Evalúan bajar las retenciones a las mineras

En busca de dinamizar el sector, el Gobierno trabaja en una flexibilización el esquema de retenciones a las exportaciones mineras para poder dejarlas por debajo del tope de 8% que se impuso con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada proyecto, indicó ElCronista.

Así lo reveló anoche el secretario de Minería, Alberto Hensel, en un encuentro con inversores mineros que se desarrolló en el marco de la participación argentina en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) una de las mayores ferias sectoriales que se realiza cada año en Toronto.

"Hay que reglamentar la Ley de Emergencia con la apertura suficiente para sentarnos con los empresarios y contribuir a la mejor salida (de cada proyecto)", afirmó Hensel al asegurar que el Gobierno está "trabajando en una iniciativa de flexibilización".

En diciembre, el gobierno promulgó la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fijó alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería de hasta el 8%, que es la que se encuentra vigente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS