Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN DEL NOA Y EL NEA

Conformarán el Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero

Nueve vicegobernadores y 72 parlamentarios de seis legislaturas de la región se reúnen hoy jueves y mañana viernes, en Santiago del Estero. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro participará del cierre.

El Parlamento del Norte Grande Argentino que se reúne en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.
El Parlamento del Norte Grande Argentino que se reúne en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Los vicegobernadores de las provincias del nordeste argentino (NEA) y legisladores regionales de diferentes espacios políticos se suman el 23 de junio a sus pares del noroeste (NOA), para conformar el Parlamento del Norte Grande Argentino que se reunirá en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, donde este viernes 24 de junio, asistirá el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la Legislatura de Santiago del Estero, se realiza una sesión que se extenderá hasta este viernes en el que el principal objetivo es “incorporar a las provincias del NEA”, según anunciaron fuentes provinciales.

“Será una reunión plenaria histórica, dónde quedará conformado el Parlamento del Norte Grande Argentino, con la presencia de nueve vicegobernadores y 72 parlamentarios de seis legislaturas de la región”, señalaron los organizadores.

El vicegobernador anfitrión Carlos Neder recibirá a sus pares Florencia López (La Rioja), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Hakim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes) y Eber Solis (Formosa) mientras que el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, no asistirá por cuestiones de agenda, adelantaron.

Luego, participarán ese primer día de la tradicional foto institucional en las escalinatas de ingreso al edificio y en el hall de la Legislatura.

El Parlamento realizará este viernes el cierre de las deliberaciones con las conclusiones finales del y contará con la presencia de Eduardo de Pedro, según confirmaron fuentes del Ministerio de Interior.

En la última reunión del parlamento del NOA se emitió “una resolución unánime de expresar la preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual ciudad de Buenos Aires que genera asimetría”.

Este nuevo organismo deliberativo nace en el marco de la consolidación del Consejo regional del Norte Grande, que actualmente preside el mandatario santiagueño Gerardo Zamora, y la flamante creación de la nueva Liga de Gobernadores que emitió un primer documento en el que reclamaron una “justa y equitativa distribución de los recursos con un criterio federal” junto con la propuesta de reforma de la Corte Suprema con 25 miembros.

Además, este grupo de gobernadores, excluyendo a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) que integran el Norte Grande, expresaron su preocupación y expresaron su apoyo al Gobierno nacional en un escrito a la Corte Suprema en el diferendo que tiene la Nación con la Ciudad por los recursos asignados para cubrir los gastos por la transferencia de la Policía al distrito porteño.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
"Esas horas serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática que son "las columnas vertebrales del conocimiento"., estimó Fernández.

38 DIAS MÁS POR LA PANDEMIA

Tucumán es la primera provincia en sumar horas de clase

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio de un nuevo programa para que los docentes den una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.

Cafiero durante su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU.

SOBERANÍA DE MALVINAS

Cafiero reclamó en la ONU que Reino Unido ponga fin a su colonialismo

El canciller Santiago Cafiero pidió que el Reino Unido "no le tenga miedo a la paz" y dijo que "es momento" de que "deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial", al exponer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).


ÚLTIMAS NOTICIAS