EN EL RUBRO ALIMENTOS

Consultoras privadas pronostican una suba mayor al 5% de la inflación de enero

Los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes. Y, según un estudio privado, en particular en la cuarta semana del primer mes del año el precio de los productos de este rubro incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior.

La cuarta semana del primer mes del año el precio de los productos de este rubro incrementó un 0,75%.
La cuarta semana del primer mes del año el precio de los productos de este rubro incrementó un 0,75%.

De todas formas, el promedio "punta a punta" muestra una variación del 5,5%, de acuerdo al trabajo de la consultora LCG. En el período en estudio, las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.

Si bien noviembre había dado un 4,9% y diciembre un 5,1%, el salto de enero podría poner en grave riesgo las intenciones del equipo económico y haría tambalear la estrategia oficial. El ministro Sergio Massa intentó alinear expectativas firmando acuerdos de precios en diferentes rubros al 4%, pero los resultados del primer mes del año no tendrían la orientación pretendida.

Indumentaria

Según la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI), la industria de la moda genera actualmente más de 400.000 puestos de trabajo en el país. De hecho, se encuentra primera en el ranking que está seguido por la del transporte y la de reparación e instalación de maquinarias y equipo.

Desde la Cámara Argentina de Indumentaria (CIAI) afirman que la “moda es una oportunidad para exportar y para generar empleo”. En tanto, también agregaron que "tenemos que aprovechar nuestro potencial, nuestro talento en diseño, en ingeniería textil y mostrar al mundo productos que no tienen nada que envidiar al de mercados reconocidos en el sector".

Durante el 2022, la FAIIA y la CIAI se enfocaron en el desarrollo del sector, comprometiéndose con el progreso regional y generando 1.300 nuevos empleos de costura en los polos de confección de Catamarca y La Rioja. De esta forma, la Federación y la Cámara aseguran apostar por las industrias de la región como una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo.

En septiembre de 2022, aumentaron un 11,8% los nuevos puestos de costureros asalariados en blanco, así como también hubo un 137% de aumento en el salario de los costureros/as.

Durante el último año, se abrieron seis nuevos centros de entrenamiento en costura con inauguraciones de sedes en Ezeiza, San Martín, Avellaneda, Catamarca y La Rioja. De esta forma, se generaron más de 750 nuevos puestos de trabajo en costura.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS