FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.
Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

Los referentes políticos celebrarán el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Tendrá lugar hoy y mañana en el Microestadio de Ferro con una cantidad de inscriptos que multiplican la capacidad del auditorio. 

En contraposición al principal foro internacional, convocado en nuestro país, para fines de noviembre, con el encuentro anual de líderes mundiales, el sector opositor que convoca a líderes políticos como Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica, y Fernando Haddad comenzará en la jornada de hoy, y entre sus objetivos busca celebrar el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. 

La senadora de Unidad Ciudadana será la principal expositora de un evento que desde su pronunciamiento como foro de pensamiento crítico se vuelve en una suerte de "contracumbre ideológica" a días de la llegada de presidentes como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Xi Jinping, Theresa May y Vladimir Putin.

En ese marco, Cristina Kirchner volverá a disertar desde un escenario después de un año que redujo su exposición pública a discursos parlamentarios.

Es la primera vez que la ex presidente participará de las conferencias organizadas por Clacso. Los inscriptos ya superan las 50 mil personas, mitad argentinos y mitad extranjeros, en un recinto con capacidad para diez mil espectadores. El último debate se celebró en 2015 en Medellín donde las inscripciones alcanzaron las 30 mil solicitudes.

Con la presentación de Pablo Gentilli, secretario ejecutivo de la entidad organizadora, Cristina Kirchner expondrá en horas del mediodía en un panel denominado "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia" con un claro enfoque en la suerte de retracción de las fuerzas de izquierda en el continente sudamericano.

Lo hará horas después del primer gran discurso de la jornada, a cargo de Dilma Rousseff en el debate titulado "Democracia, ciudadanía y estado de excepción".

La coyuntura brasileña estará también abordada en el capítulo "Brasil: la esperanza vencerá al miedo" que el martes desarrollarán Fernando Haddad y Manuela D'Ávila, la fórmula presidencial que perdió las elecciones ante Jair Bolsonaro. Disertarán después de que el ex presidente uruguayo José Mujica hablara sobre "América Latina: miedo, esperanza, utopía".

También disertarán Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, los diputados nacionales Daniel Filmus y Felipe Solá, el dirigente social Juan Grabois.

Críticas de Pichetto a la "contracumbre"

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó hoy la contra cumbre del G20 al señalar que son "países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución", y que impulsan "la ideología del pobrismo".

El dirigente opositor sostuvo que "hay ideas estúpidas que nos condenan al fracaso" y criticó a los que "alientan siempre a los que rompen, a los que tiran bombas".

"No me parece importante (este evento), para mi lo importante es la cumbre del G20, que tiene repercusión mundial y es donde se debaten la libertad para los mercados, la lucha comercial y cómo se va a dar, el límite de ingreso para los inmigrantes, por ahí es el tema", señaló, y apuntó contra las jornadas de debate que iniciarán en la jornada de hoy. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS