LAS MEDIDAS TRAS EL PRIMER CASO CONFIRMADO

Coronavirus en Argentina: Fernandez pidió no alarmarse y estar atentos

El presidente Alberto Fernandez pidió no alarmarse por el coronavirus y "sí estar atentos", tras confirmarse el primer caso del coronavirus en Argentina y dijo que fue "detectado a tiempo". El Ministro de Salud Ginés González García dijo que su "complejidad es leve" y está en "buen estado clínico".

El paciente con coronavirus fue trasladado a otra clínica en Recoleta. Estuvo internado desde el domingo en el Swiss Medical Center de Barrio Norte.
El paciente con coronavirus fue trasladado a otra clínica en Recoleta. Estuvo internado desde el domingo en el Swiss Medical Center de Barrio Norte.

El paciente con coronavirus fue trasladado a otra clínica en Recoleta. Estuvo internado desde el domingo en el Swiss Medical Center de Barrio Norte de la CABA. Anoche fue derivado al Sanatorio Agote.

"No deberíamos alarmarnos. Sí, estar atentos", afirmó el jefe de Estado Alberto Fernández, poco después de que el Ministerio de Salud, que lidera Ginés González García, confirmara que un argentino se contagió con el virus durante un viaje a Europa.

El ministro de Salud detalló este martes que el paciente, de 43 años de edad, "ha colaborado con todas las autoridades, permanece internado y su diagnóstico es de una complejidad leve".

"El señor estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en Italia, al norte", explicó el funcionario.

El hombre llegó a Argentina el domingo 1 de marzo y ese mismo día comenzó con los síntomas, por lo que se presentó en un centro privado de salud. "Ginés (González García) está tranquilo.

Al paciente lo detectamos con tiempo", señaló Fernández en la Casa Rosada. Además, detalló que el hombre afectado se encuentra en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de forma "preventiva", ya que no presenta síntomas "definidos" de la enfermedad, que alcanzó a más de 90.000 personas en todo el mundo.

Fernández también sostuvo que el hombre de 43 años regresó al país en primera clase, por lo que no tuvo contacto con la mayoría de los pasajeros del vuelo. "Su internación es preventiva porque no tiene síntomas definidos.

Viajó en primera, no tuvo vínculo con gente. No deberíamos alarmarnos, sí, estar atentos", señaló el jefe de Estado citado por la agencia Noticias Argentinas. 

Conferencia de Gines García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó en conferencia de prensa que el paciente está internado con una "complejidad leve" y en "buen estado clínico" por lo que sólo estaría en la "fase de contención" que, según la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, "no tiene relevancia grave".

Específicamente el paciente estuvo los últimos 14 días de su viaje en norte italiano y viajó en primera clase, lo que ayudaría a evitar el contacto cercano con otros pasajeros. Cuando llegó "completó el formulario específico" y cuando empezó a sentir los síntomas "se presentó como corresponde ante las autoridades para hacerse el estudio", agregó el ministro.

Por lo pronto ya alertaron que el infectado quedó aislado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. "Se mandó estudios al Malbran y confirmaron hoy el positivo", indicaron en un comunicado desde la cartera de Salud. 

Además, anticiparon que el Ministerio se hizo de los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás de su asiento del vuelo para hacer seguimiento también. Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario, ya que fue ese día desde que el paciente levantó fiebre y síntomas respiratorios. Previamente había tenido toz y dolor de garganta.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, en la misma conferencia, detalló que tanto los hospitales públicos como privados están capacitados con los protocolos correspondientes para trabajar ante la detección del coronavirus.

"Fue aislado previamente antes de que llegaran los resultados", precisó. Además, agregó que "la ciudad se va a contactar y hacer los estudios correspondientes con quienes hayan tenido contacto estrecho y tengan posible riesgo de contagio. El equipo del aeropuerto de Ezeiza está trabajando con todas las medidas de prevención".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS