DE ACUERDO A LA CAME

Crece la brecha entre los precios de origen y de venta minoristas de alimentos

La diferencia promedio entre el valor de origen y el precio minorista para 25 alimentos de producción agropecuaria se incrementó 7,6% en mayo pasado, impulsado por mayores brechas en el limón, lechuga y carne de cerdo, según un informe sectorial difundido.

Según la CAME, la variación llegó al 7,6%.

De acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor en góndola en promedio pagó 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces, apuntó el informe.

Los productos con mayor disparidad fueron el limón, con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar: de 23,7% en marzo, y 22,8% en abril para ubicarse en 22,3% en mayo.

Cuestionamiento

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó el recientemente anunciado acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50 mil millones y en ese marco, señaló que "no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional".

La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local sino que se utilizará para lograr el "equilibrio fiscal" mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración.

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.