Aborto: 8A sesión histórica

PIDIO A LAS MUJERES QUE "NO SE ENOJEN"

Cristina fustigó el rechazo sin proponer una alternativa

"Esta ley no va a salir esta noche, no será este año, será el que viene o el otro, pero quiero decirle a todas las mujeres que salieron a la calle que no se enojen con las religiones ni con los sacerdotes, sigan construyendo esa fuerza que yo pude percibir el 8 de marzo del 2015", dijo la ex Presidenta.

"Hoy estamos cerrando la cortina, rechazando y nunca hay que rechazar, debemos proponer una alternativa", dijo Cristina Kirchner.

"En el peronismo tendremos que ser nacionales, populares y feministas", dijo Cristina Kirchner y tal como había anticipado, la ex presidenta acompañó el proyecto de despenalización y aseguró: "No fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión".

Pasada la una de la madrugada la senadora Cristina realizó su exposición al cerrar la lista de oradores de Unidad Ciudadana durante la votación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Enfatizó que aquella vez "el colectivo de Ni Una Menos tenía que ver con femicidios y la violencia de género, fíjense la evolución que fue alcanzando esta lucha, en 2016 pudo verse la incorporación de lo social, y fue creciendo hasta en 2017 ya se hablaba de condiciones económicas del feminismo y este año, este 8 de marzo, pudo observarse en esa inmensa movilización que vamos a tener que incorporar al peronismo la cuestión feminista: tendremos que ser nacional, popular y feministas, porque las mujeres son explotadas porque ganan menos y trabajan más". (

"Si el rechazo a este proyecto sirviera para que no haya más abortos en la Argentina, yo no tendría problemas en rechazarlo, pero no va a ser así", dijo Cristina, precisando "no fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión, aunque me permitió mirar el tema de otra manera", afirmó la ex mandataria, destacando también la importancia de "haber formado parte de la generación de los '60, que después fue aniquilada, cuando éramos pares con los hombres, y la suerte de haberme casado con un hombre que nunca me consideró su su mujer, sino su par".

"Los pibes una vez más advierten el cambio de época y demandan ser escuchados, por eso las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles, verlas discutir esta sociedad patriarcal, fue conmovedor", señaló CFK.

Precisó luego que "algunos creen que el verdadero problema es la pobreza, también que la discriminación que sufre el colectivo femenino tiene a este tema (del aborto) como uno de sus problemas, pero no el único, porque la relación asimetrica, los abusos de poder y otros temas del patriarcado son igual de importantes, y no solo le pasa a los pobres, también a las mujeres de clase media y clase alta".

"Se habla de una o dos vidas, la vida es una y como yo siempre estuve a favor de la vida, defiendo la vida cada vez que voto en contra de politicas económicas que hacen que la gente esté peor, por eso acompañé este proyecto" puntualizó Cristina, considerando que "precarizar derechos es atentar contra la vida, cuando están durmiendo en la calle familias enteras, esto es lo que está pasando". 

"El problema del aborto existe, sucede, estemos o no estemos de acuerdo, no les gusta esta respuesta, discutamos otra, pero hoy estamos cerrando la cortina, rechazando y nunca hay que rechazar, debemos proponer una alternativa", destacó.

 

Más de El País
Lázaro Báez seguirá preso dictaminado por unanimidad.

RUTA DEL DINERO K

Rechazan la excarcelación del empresario Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.  La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, pero Macri no asistirá.

EN BRASILIA

Macri se reunirá con Bolsonaro el próximo 16 de enero

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente ayer con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para "trabajar juntos en esta nueva etapa", luego de que el mandatario argentino le confirmara oficialmente que no asistirá a su asunción el 1° de enero.