La pandemia del coronavirus

BUSCAN FRENAR LOS CONTAGIOS

Cuarentena por 14 días más con foco en ocho provincias

El esfuerzo se concentrará en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, según lo indicó ayer el mandatario nacional.

Alberto Fernández en Misiones. Las medidas de restricción buscan frenar los contagios de COVID-19.
Alberto Fernández en Misiones. Las medidas de restricción buscan frenar los contagios de COVID-19.

El presidente Alberto Fernández anunció, desde la provincia de Misiones, la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más y dijo que decidió "concentrar el esfuerzo" en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país.

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy. Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más", dijo el jefe de Estado en una presentación desde Posadas, al anunciar la extensión de las medidas a partir del lunes 26 de octubre, hasta el domingo 8 de noviembre.

Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario insistió en que "estamos lejos de haber solucionado el problema". Explicó que "estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios", y dijo que "el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades".

Asimismo, destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "registra más de ocho semanas de caída de los contagios" de coronavirus y manifestó que "en Córdoba y Santa Fe hemos logrado un amesetamiento de los contagios, pero es una meseta todavía muy alta".

"Por eso vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos", afirmó el jefe de Estado.

DISPO y ASPO desde el lunes

De ese modo, las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 seguirán bajo la modalidad de aislamiento.

Las zonas que estarán con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que "en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera".

Asimismo, se explicó que el ASPO "no es Fase 1" sino una modalidad según la cual las personas pueden "únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas".

Sobre las vacaciones

El presidente Alberto Fernández aseguró que se tendrán que "extremar los cuidados" contra la pandemia lo antes posible si es que se quiere llegar al verano con menos restricciones, asegurando que: "Para que haya verano, tenemos que cuidarnos hoy".

Según lo explicado por el Presidente, el virus todavía no fue derrotado, por lo que los cuidados tendrán que continuar a pesar de que se están habilitando distintas actividades. "El virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades", dijo el mandatario, y luego agregó: "Todos queremos que exista el verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy". 

Para explicar aún mejor este punto, Fernández contó sobre los casos de Iguazú, donde se planea poder retomar el turismo con la vuelta de los vuelos comerciales, y Buenos Aires, que presentó el protocolo para poder realizar la temporada vacacional de verano con normalidad recientemente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS