BALANCE MENSUAL DE FERNÁNDEZ

"Cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer"

El presidente Alberto Fernández aseguró que su primer mes de Gobierno tuvo "todo el empeño y esfuerzo" por cumplir con lo que dijo que iba a hacer, y afirmó que "no hay mayor acto de corrupción que mentirle a un votante y después hacer todo lo contrario".

El presidente Alberto Fernández es optimista. Sostuvo que aspira a "llegar a un punto de acuerdo" con el FMI.
El presidente Alberto Fernández es optimista. Sostuvo que aspira a "llegar a un punto de acuerdo" con el FMI.

"Críticamente, porque soy por naturaleza crítico", comenzó diciendo el mandatario al hacer un balance de su primer mes de gestión, pero enseguida agregó que desde el gobierno le pusieron "todo el empeño y esfuerzo".

"Le pusimos todo el empeño y esfuerzo, y cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer. No hay mayor acto de corrupción que mentirle a un votante y después hacer todo lo contrario", dijo en una entrevista a El cohete a la Luna. Agregó que tiene la "tranquilidad" de estar haciendo "exactamente" lo que dijo y, en ese sentido, remarcó que "los jubilados, los que pagan y trabajan", saben que es así.

"Les dije que me voy a ocupar de ellos y que iba a volver a promover el consumo, que iba a cuidar los precios para que se termine este desbande de ganancias extremas por parte de los supermercados y la industria agroalimentaria", apuntó. Agregó que tiene la "tranquilidad" de haber puesto "todo el empeño, todo el esfuerzo", y de no haber "defeccionado en ninguna" de sus "promesas". "Vamos a seguir en ese rumbo. Y los que tienen que pagar los impuestos también lo saben, porque lo dije", afirmó.

Consejo Económico

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno tiene "la ley hecha" para poner en marcha el Consejo Económico y Social, una de las iniciativas que se enviarán al Congreso para las sesiones extraordinarias de este mes.
"Tenemos la ley ya hecha y va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero.

Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura. Es importante que lo hagamos y es importante que todos tengan conciencia de la importancia que tiene eso", dijo el presidente.

Adelantó que al Consejo lo van a integrar "todos los sectores involucrados", dependiendo de la temática, "con una presidencia que esté más allá del gobernante de turno, cuyo mando exceda al del Presidente".

"La idea es que tenga acuerdo del Senado y una serie de formalidades para que la opinión, el decir y el hacer del Consejo tenga mucho peso", dijo, y agregó que no creía que tengan que estar en el Consejo "los legisladores, porque precisamente son los que tendrán que tratar las propuestas del Consejo".

Optimismo en el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández sostuvo que aspira a "llegar a un punto de acuerdo" con la nueva conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le dé a la Argentina "tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar" los compromisos, al tiempo que aseguró que en el primer mes de gestión se ha "encarrilado la economía en el buen sendero".

"Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar", sostuvo  en una nota con el periodista Horacio Verbitsky.

Según planteó, "ellos (por el FMI) han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales, todo lo que hemos venido proponiendo hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía".

"En épocas de (Christine) Lagarde no hubieran visto con simpatía esto, lo hubieran visto de un modo crítico. Hemos tenido un buen inicio, pero queda mucho por delante y la verdad es que trato de hablar poco del tema Fondo y negociación, justamente porque es una negociación y no hay que mostrar las cartas", agregó.

El mandatario nacional sostuvo que "tenemos que entender es lo que nos ha pasado; nosotros estamos en la situación en la que estamos, esencialmente por culpa del gobierno anterior, pero con un partícipe necesario que se llama Fondo Monetario Internacional".

"El Fondo tiene responsabilidad en todo lo que ha pasado y todos son conscientes de que la Argentina en la situación en la que está difícilmente pueda cumplir sus obligaciones", remarcó Fernández. Consultado sobre si el Fondo asume esa responsabilidad, consideró que la nueva titular, Kristalina Georgieva, "tiene una mirada, o pretende imponer una mirada más innovadora al Fondo Monetario".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS