INVESTIGAN IRREGULARIDADES

Denuncian a Vidal y al PRO por aportes y afiliados truchos

La jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó una denuncia por la investigación periodística que puso de relieve una serie de irregularidades en aportes y afiliados truchos en la campaña de Cambiemos. También incluyó a los intendentes Macri y Grindetti.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich festejando el triunfo que lo consagró senador.

“Le pedimos a la Justicia que investigue a la gobernadora María Eugenia Vidal y al resto de los funcionarios partidarios y que tome cartas en el asunto”, explicó la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, a propósito de la denuncia que presentó  contra Vidal, en su carácter de titular del PRO de la Provincia, por la investigación periodística que reveló la existencia de aportantes y afilados truchos del macrismo en la última campaña electoral bonaerense.

La presentación penal pide “que se investigue la posible comisión de delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad” y quedó radicada en el Juzgado 3 de La Plata. “Vidal es responsable por las afiliaciones porque era la presidenta del partido”, puntualizó. 

La denuncia de García alcanza también a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) –en su carácter de vicepresidentes 1º y 2º del partido–, al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai –en tanto secretario general– y a María Fernanda Inza, que es tesorera de la fuerza política a nivel local y que  fue designada por Vidal como Contadora General de la provincia. 

La senadora bonaerense destacó que su presentación está basada fundamentalmente “en que los casos que se detectaron de supuestos falsos aportantes y afiliados, los sujetos de esta maniobra son en su gran mayoría bonaerenses”.

Por ahora, lo que realiza es una investigación preliminar, en su carácter de fiscal con competencia electoral, ya que se podría estar frente a violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, pero también a otros delitos, como falsificación de firma y/o de documento, y tampoco se descarta el lavado de dinero, aunque ese punto específico fue denunciado aparte por la fundación La Alameda y debe dictaminar el fiscal Carlos Stornelli

La campaña electoral del oficialismo en 2017 fue encabezada en la provincia de Buenos Aires por Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, y siempre tuvo como sostén visible a la gobernadora María Eugenia Vidal. Ninguno de ellos dio hasta ahora ninguna explicación sobre el uso de identidades para engrosar el aparato político y justificar el dinero utilizado.

La investigación fue realizada por el portal digital: www.eldestapeweb.com.

Más de El País
La abrupta alza en la tarifas contribuyó a lograr la histórica inflación, como en el caso del transporte que llegó a los 66,8%.

SEGUN LA MEDICIÓN DEL INDEC

La inflación 2018 del 47,6%, es histórica y la más alta en 27 años

La inflación acumuló en 2018 un 47,6%, la más alta desde 1991, impulsada por los aumentos de precios, tarifas de servicio públicos y fundamentalmente por la suba del dólar, que impactó de lleno en rubros clave de la canasta familiar, como transporte y alimentos. 

La Argentina necesitará por lo menos cuatro años para bajar la pobreza en forma significativa. Además producir un cambio radical de política.

LA CEPAL ADVIERTE DE LA POBREZA

Con los datos del INDEC, la oposición habla del fracaso económico

Luego que el INDEC difundiera que la inflación fue del 47,6% en 2018 –la más alta en 27 años o sea desde 1991-, distintos especialistas y figuras de la política deslizaron críticas al Gobierno, aunque dirigentes oficialistas compartieron proyecciones optimistas.

El presidente antes de partir a Brasil, estuvo ayer en Chubut para inaugurar un parque eólico.

TEMAS DE LA BALANZA COMERCIAL

Macri visita a Bolsonaro para lograr consensos en la región

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasilia con su par de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La agenda estará compuesta por el futuro del Mercosur, el presente de Venezuela y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.