MARCHA DE LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

Desde el Gobierno aseguran que la Argentina no va a entrar en default

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró en ese marco que "el FMI pide un ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar", y que "la Argentina no va a entrar en default".

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti aseguró que "el FMI pide un ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar"
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti aseguró que "el FMI pide un ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar"

La Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti hizo estas declaraciones en su habitual conferencia de prensa. "El Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar", dijo sobre la negociación con el organismo.

“El Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar”, dijo la funcionaria al tiempo que aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

Cerruti aseguró además que la negociación con el FMI es con el “staff” del organismo internacional y "no con Estados Unidos" , aunque reconoció "el peso" que tiene ese país en la entidad de crédito.

Las declaraciones de Cerruti tienen lugar luego de la reunión que encabezaron el miércoles el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con gobernadores. Durante el encuentro, el titular de Hacienda brindó detalles de la negociación con el FMI.

En ese marco, Guzmán, afirmó que "el peor escenario sería hipotecar la posibilidad de recuperarnos y hacer un programa de ajuste; y, dentro de los posibles, el mejor es poder tener un acuerdo que sea para la recuperación".

En respuesta a planteos de algunos de los gobernadores presentes en el Museo del Bicentenario, Guzmán afirmó -al responder una consulta sobre el volumen de Leliqs y Pases del BCRA- que "hay una situación anómala del funcionamiento del sistema financiero" que viene de años y que se profundizó con la pandemia.

"Argentina ya estaba viviendo una crisis macroeconómica muy profunda, no había crédito, y desde el Gobierno se adoptó un conjunto de medidas económicas que permitiesen proteger las capacidades productivas y el tejido social para que luego la economía volviera a la senda de recuperación", explicó.

Por ello -indicó- "hubo que recurrir a la emisión monetaria, parte de la cual fue esterilizada por el Banco Central para evitar una mayor presión inflacionaria".

"Hay que construir un sistema financiero que canalice los ahorros de la sociedad en inversión; hay un camino a recorrer, no es algo que se pueda hacer de golpe; necesitamos que esa liquidez fluya a la inversión productiva y el financiamiento de la política pública que impulse inversiones claves", subrayó.

Según Guzmán, "hay un tema de liquidez estructural que no tiene que ser absorbido con instrumentos de corto plazo, el BCRA va constituyendo instrumentos".

Con respecto al financiamiento al sector privado recordó que "desde el inicio de la gestión planteamos que era un pilar muy afectado con el default de la deuda en pesos en 2019 bajo la administración anterior".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS