SE EXTENDERÁN HASTA EL30 DE ABRIL

Desde esta medianoche rigen las medidas de Nación ante la segunda ola

El presidente Alberto Fernández ofreció ayer detalles de las nuevas medidas para contener el coronavirus en el país en una comunicación a todo el país grabada desde la Quinta de Olivos.

Fernández durante el anuncio de la nueva etapa restrictiva por el avance de la pandemia.
Fernández durante el anuncio de la nueva etapa restrictiva por el avance de la pandemia.

Estas regirán desde las 00 horas del viernes 9 de abril y se extenderán hasta el 30 de este mes.

Las nuevas medidas que regirán ante el panorama adverso sanitario por el ingreso de la segunda ola de coronavirus serán las siguientes:

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 00 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Fortalecerán controles

El jefe de Gabinete explicó que las nuevas medidas de restricción "vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones" para atenuar los contagios en la segunda ola de coronaviurs.

Indicó que las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández se basan en la necesidad de "fortalecer controles" para atenuar el contagio de coronavirus, al advertir que con la llegada de la segunda ola de la pandemia "la prioridad es cuidar la salud de los argentinos".

"Con la segunda ola, la prioridad es cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad", enumeró Cafiero en declaraciones al canal C5N.

El ministro coordinador sostuvo que a partir de todas las medidas que tomó el Gobierno nacional fue "demorándose la llegada de la segunda ola" en el país.

Al respecto, reseñó: "Desde el 24 de diciembre hemos cerrado las fronteras y suspendido los viajes turísticos de los que venían del exterior. Ese tiempo que se fue ganando nos permitió acentuar la campaña de vacunación", subrayó.

Tras el anuncio presidencial, el ministro coordinador planteó que las nuevas medidas de restricción "vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones".

Segunda ola en el país

“Argentina entró en la segunda ola de contagios", afirmó el presidente al brindar ayer su mensaje a la ciudadanía en el que anunció las nuevas medidas que entran a regir desde el próximo 9 de abril  para combatir la segunda ola de coronavirus en el  país.

Indicó que las “próximas tres semanas son clave” para bajar la velocidad de los contagios de coronavirus. El presidente apela, como sucedió en otras oportunidades, a que la población sea consciente y colabore con las medidas sanitarias.

“No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios”, aseguró.

En ese sentido, Fernández apuntó que los casos aumentaron el 26 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus “se irradia” al resto del territorio nacional.

Fernández aseguró que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas, y explicó que “se reforzarán” los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS